Ministro Rosendo Serna se pronuncia sobre proyecto de ley que modifica consejo directivo de Sunedu
El ministro de Educación criticó que Sunedu multe a muchas universidades públicas | Fuente: RPP

El ministro de Educación, Rosendo Serna, expresó su respaldo a la decisión del presidente Pedro Castillo de observar la norma que modifica el consejo directivo de Sunedu. Al respecto, explicó que el mandatario entiende que no se puede retroceder en todo lo avanzado con respecto a la reforma universitaria. 

"El presidente de la República entiende de que se ha avanzado y hay cosas por mejorar. Este tema lo veníamos analizando desde antes de que el proyecto de ley (que afecta a Sunedu) entrara a la comisión de Educación y luego se aprobara en primera votación en el Congreso. La educación de calidad es una necesidad urgente para el país y todo lo bueno que se hizo no se puede retroceder", explicó en el programa Nada está dicho de RPP Noticias

Rosendo Serna aclaró que tiene una posición técnica y no política sobre el tema. Al respecto, sostuvo que conversó con los congresistas sobre la polémica norma y reconoció que hay cosas por mejorar en Sunedu, pero negó que él haya cometido alguna injerencia dentro de esa entidad. 

"En honor a la verdad, nunca he tenido una situación de presión o injerencia ante la Sunedu. Yo le hice observaciones serias a sus directivos, pero nunca de tipo político que pudo haber ocurrido en gestiones pasadas. El comentario de la gente es que eso ha ocurrido, que hay pequeños grupos en el Ministerio que intentan influir", manifestó el titular del Minedu. 

Serna precisó que al Congreso se le devolverá la norma, pero con puntos claros como recomendaciones para mejorar la Sunedu y reforzar la autonomía universitaria.

"Nosotros prepararemos un informe técnico. La idea es aprovechar las circunstancias y el momento para decir: cómo mejoramos la Sunedu, qué rol les especificamos y que situaciones de trabajo tienen vinculación para solucionar los problemas de la universidad que están en conflicto", añadió. 

Gobierno observará la ley que debilita a la Sunedu

El presidente de la República, Pedro Castilo, confirmó este viernes que observará la ley aprobada en el Congreso que recompone el consejo directivo del Sunedu para incorporar a representantes de universidades.

"Preocupado por la educación del país, entendiendo que la educación superior también es un derecho constitucional de la juventud peruana, debo mencionarles que esta reforma universitaria no puede retroceder. Por eso, el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso", anunció el mandatario durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en Nazca.

El Consejo Nacional de Educación había señalado, antes de la decisión del mandatario, que la norma "atenta contra el derecho de los y las estudiantes a una educación de buena calidad", y también "afecta la contribución de las universidades al desarrollo del Perú". En ese sentido, el pronunciamiento señaló que se "debilita gravemente a la Sunedu y a todo el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria".