Vizcarra: "Tenemos que lograr combatir frontalmente la corrupción"

Presidente clausuró el GORE Ejecutivo junto al jefe del Gabinete, César Villanueva, en Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, señaló la importancia de supervisar que el buen uso del presupuesto que destina el Ministerio de Economía a las regiones. En ese sentido, destacó herramientas como el Plan Nacional Anticorrupción 2018-2021 entregado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción entregó . "Tenemos que lograr combatir frontalmente la corrupción", sostuvo.

Vizcarra resaltó que el plan fue discutido y enriquecido por más de un año con aportes de la sociedad civil, gobiernos regionales, Poder Judicial, Contraloría y PCM. Asimismo, anunció que, en adelante, será parte de la estructura de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con sus propias responsabilidades.

“Y nosotros estaremos obligados a cumplir lo que dice (la CAN) (...). Estará dentro de la organización del Estado”, señaló durante el segundo día del GORE-Ejecutivo Extraordinario.

En otro momento de su intervención, Vizcarra exhortó a las autoridades del Estado a no realizar “gastos insulsos”, en referencia a la decisión del Organismo Supervisor de las Contrataciones de Estado (OSCE) de alquilar durante los próximos tres años un conjunto de oficinas en Camacho (Surco) por 15 millones de soles.

"La corrupción es la traba para el desarrollo. Si no la combatimos, todos los esfuerzos que hagamos van a ser en vano. Como Estado, tenemos que buscar la forma y mecanismo de buscar eficiencia. No estar duplicando gastoso no estar gastando insulsamente", indicó.

Vizcarra consideró que "no es suficiente" la justificación dada por la OSCE en base a cuadros comparativos sobre el precio de un conjunto de oficinas. Según dijo, un detalle más importante para tomar esta decisión es analizar dónde se encuentran ubicados los usuarios de este servicio.

"Ese tipo de análisis también tiene que tomarse en cuenta para la decisión. Tenemos que ir más allá para tomar las decisiones acorde con lo que la población espera de nosotros. En esa búsqueda vamos a encontrar mejores decisiones para trabajar de manera concertada y lograr los objetivos que deseamos", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado presidió hoy la última jornada del GORE Ejecutivo Extraordinario, que congrega a gobernadores regionales y miembros del Gabinete Ministerial. El jefe de Estado destacó la importancia de esta reunión y se mostró a favor de abrir más espacios de discusión.

"Sería iluso pensar que con la reunión de ayer se solucionaron los problemas de las regiones. Por eso, hablando con el gobernador de La Libertad, presidente de la Asamblea, esto no puede quedar atrás. Tenemos que ver el mecanismo para extender este GORE", señaló.

Este encuentro se llevó a cabo en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, y también contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Ayer, el jefe de Estado también participó en las mesas técnicas entre los gobernadores y los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Agricultura y Riego; y la Autoridad para la Reconstrucción.

En estas reuniones el mandatario dialogó con las autoridades regionales para escuchar sus preocupaciones y plantear acciones concretas para solucionarlas.

¿Qué opinas?