Pactos incumplidos, ayudas económicas y diferencias parlamentarias. Entérate de todo lo que ocurrió antes del autogolpe a 25 años de uno de los hechos más importantes.
Alberto Fujimori disolvió el Congreso y ordenó la reestructuración del Poder Judicial el 5 de abril de 1992. Con esto quedaba instaurado el denominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional. Pero, ¿qué pasaba en el Perú antes del autogolpe? ¿Cuál era el panorama político y por qué se tomó esta decisión? A continuación, 25 datos para entender esta efeméride basados en el libro La guerra del Fin de la Democracia, de Jeff Daeschner.
1. A Fines de marzo 1992 Fujimori viajó al Japón, se entrevistó con el emperador Akihito y logró más de 100 millones de dólares en ayuda y donativos para el Perú.
2. Fujimori pregunta a los medios ¿Qué podemos hacer con el Poder Judicial? Cuando se entera de que la Corte Suprema habría exculpado a Abimael Guzmán por terrorismo y sedición.
3. El presidente propone ante los medios convocar a un plebiscito para reformar por completo el Poder Judicial. Acusó a jueces de ser aliados del narcotráfico y de trabar los procesos.
4. Desde el inicio de su gobierno cambió la estructura de su partido de raíz. Sacó a Víctor Honma, secretario general de Cambio 90, quien había pedido a los líderes de los departamentos que investiguen a los empleados públicos corruptos.
5. Cambio 90 no tenía mayoría en el Parlamento. En Diputados tenía 49 curules de 180, mientras que el Fredemo 64. En Senadores, tenían 14 de 60 curules. El resto eran del Apra y de la izquierda. Sin embargo, el Parlamento le concedió facultades al ejecutivo y casi no revocaron los decretos de Fujimori hasta fines de 1991.
6. Fujimori y Cambio 90 neutralizan a la oposición y hacen una alianza de conveniencia con el Apra. En público acusaban la corrupción del gobierno de Alan García, pero en las votaciones del Congreso para temas importantes había acuerdos y votos en conjunto.
7. Con esto, Cambio 90 tenía, junto al Apra, una mayoría relativa: 82 diputados y 30 senadores. Producto de esto, el fujimorista Víctor Paredes fue elegido secretario de la Cámara de Diputados.
8. A mediados de 1991, Cambio 90 traiciona el pacto y vota a favor de acusar constitucionalmente a Alan García por enriquecimiento ilícito. Le retiraron la inmunidad parlamentaria. El fiscal de la Nación Pedro Méndez presentó la acusación en diciembre 1991 pero la Corte Suprema dijo que no había pruebas suficientes para seguir con el proceso.
9. Alan García y el Apra, tras esta afrenta, se unieron a la oposición y criticaron severamente a Fujimori y sus medidas. El pacto estaba roto.
10. Los hombres de confianza de Fujimori fueron Santiago, su hermano quien manejaba la inversión pública y el apoyo extranjero y Vladimiro Montesinos, asesor y excapitán del Ejército que en los 70 había sido condenado por espionaje. También fue abogado de narcotraficantes.
11. Desde fines de 1991, Fujimori y los políticos intercambiaban frases y discusiones respecto de las decisiones políticas. El objetivo del presidente era relegar al Parlamento. El presidente acusó a los parlamentarios de querer bloquear sus iniciativas.
12. En 1991, Fujimori lanza un paquete de 126 decretos legislativos para que los apruebe el Parlamento un mes antes de que termine la legislatura, justo cuando se debatía el presupuesto del año siguiente.
13. Dentro de ese paquete había medidas que priorizaban la acción militar y ponían a los ciudadanos bajo la tutela de las Fuerzas Armadas. Se penaba la difusión de información clasificada por el gobierno de “secreta” y se creaba un Servicio Nacional de Inteligencia que obligaba a las instituciones públicas a dar información sobre todas sus actividades.
14. Durante la sesión del CADE, Alberto Fujimori propuso un plebiscito ante los empresarios para cambiar el Parlamento.
15. El Congreso citó entonces a Carlos Boloña, ministro de Economía y a Enrique Rossl, de Agricultura. Iban a interpelarlos por el tema económico y el programa neoliberal. Boloña salió airoso del pliego interpelatorio, pero Rossl fue censurado. La medida no fue bien tomada por el Ejecutivo y aumentaron las tensiones.
16. En diciembre, se aprobó una ley para abolir 10 de los 126 decretos, que tenían que ver con Defensa e inteligencia. Fujimori no reconoció la ley y obligó al Congreso a convocar a sesión extraordinaria.
17. EE.UU., Japón y España prestaron al Perú 1,160 millones de dólares y el Fondo Monetario Internacional, 623,7 millones. El destrabe económico y la reapertura a los mercados estaban en marcha.
18. Para 1992, un monto reducido de ese financiamiento apenas había llegado a las arcas del fisco. La crisis continuaba y Sendero crecía y sitiaba Lima.
19. Durante marzo de 1992 se declararon a varios decretos del Ejecutivo como inconstitucionales y el Apra promovió una nueva censura al ministro de Economía por el programa neoliberal implantado por el gobierno.
20. Susana Higuchi acusó a Santiago y Rosa Fujimori de quedarse con donaciones que llegaron desde Japón. El gobierno nombró al procurador ad hoc Víctor Cubas Villanueva para investigar el caso. Este había trabajado con Montesinos en la defensa de narcotraficantes.
21. El caso llegó al Parlamento quien se propuso a investigar las irregularidades y todo lo relacionado al manejo de fondos del Ejecutivo. La prensa también hizo eco de la denuncia.
22. Montesinos y Fujimori se reunieron desde entonces con comandantes de las FF.AA y de inteligencia para exponer la situación difícil y proponer posibles medidas, principalmente la del autogolpe.
23. El domingo 5 de abril por la tarde el presidente habló con sus ministros, les mostró el vídeo del mensaje a la nación y ordenó a que el Ejército tomara las calles de Lima a las 10 p.m. El único que se opuso a la medida fue Alfonso de los Heros, el primer ministro. Más del 70% de los peruanos respaldaron la medida. Ese mismo mes, una manifestación a favor en la Plaza San Martín convocó a más de 20,000 simpatizantes del gobierno.
24. Máximo San Román, vicepresidente de Cambio 90, estaba en Santo Domingo en una conferencia económica cuando ocurrió el autogolpe. También se opuso a la medida. Volvió al Perú y el disuelto Congreso lo nombró presidente Constitucional de la República el 21 de abril de 1992. Fernando Belaunde Terry le entregó la banda, sin embargo no fue reconocido por la Comunidad Internacional ni por los ciudadanos.
25. El general Jaime Salinas insurgió contra el régimen dictatorial junto a un grupo de disidentes del Ejército que estaban en contra de la medida fujimorista. El presidente se refugió en la embajada de Japón y Vladimiro Montesinos junto a Nicolás de Bari Hermoza Ríos controlaron a los insurrectos y los enviaron a la cárcel.
Comparte esta noticia