Conoce el destino de los principales expresidentes del Perú, quienes descansan en lujosos mausoleos preservados por el estado peruano.
Los restos de 37 expresidentes del Perú, que se encargaron de escribir la historia del país, reposan en el cementerio museo general Presbítero Matías Maestro, en Barrios Altos, en el Cercado de Lima. Los mausoleos, criptas y tumbas reciben los cuidados del gobierno, de instituciones privadas, del congreso de la república, así como de la Beneficencia Pública de Lima.
Augusto B. Leguía. Ejerció la presidencia de 1908 a 1912 y de 1919 a 1930. A éste último período, se le conoce como ‘El Oncenio’. Con un total de 15 años, es el mandatario peruano que más tiempo estuvo en el sillón de Pizarro. Su cripta tiene como característica un epitafio elaborado por el mismo ex mandatario antes de morir cuando estuvo preso.
Nicolás de Piérola. Apodado ‘El Califa’ ocupó la presidencia del Perú en dos oportunidades: la primera, de facto, de 1879 a 1881; y la segunda, de 1895 a 1899. Falleció el 23 de junio de 1913. Para los historiadores, fue el más notable presidente peruano del siglo XIX junto a Ramón Castilla. Su tumba, de estilo neoclásico, fue restaurada por el Congreso de la Republica meses atrás.
Juan Antonio Pezet. Ocupó los cargos de primer ministro, vicepresidente y finalmente presidente del Perú desde 1863 hasta 1865. Descansa en una wanka, una construcción formada a base de piedras.
Oscar R. Benavides. Presidente provisorio del Perú en dos ocasiones, de 1914 a 1915 y de 1933 a 1939, es otro de los presidentes que alberga este cementerio. Su mausoleo, es uno de los más grandes e imponentes de todo el lugar.
Luis Sánchez Cerro. Ocupó la presidencia del Perú en dos ocasiones. Asesinado en 1933 en el hipódromo de Santa Beatriz (hoy Campo de Marte), su tumba tiene rasgos especiales, incluso con una hermosa escultura de bronce.
José de la Riva Agüero. fue el primer jefe de estado peruano en llevar el título de presidente de la república (1823) y en lucir la banda presidencial bicolor. Sus restos reposan en un imponente mausoleo de estilo neoclásico y ostenta el escudo de la familia.
Felipe Santiago Salaverry. el presidente más joven del Perú, yace en una tumba restaurada por el Congreso de la República por su gran valor histórico.
José de la Mar y Cortázar. es considerado por la mayoría de historiadores y tratadistas como el primer presidente constitucional de la república del Perú.
Ramón Castilla. Presidente del Perú en dos ocasiones: de 1845 a 1851 y de 1855 a 1862. Considerado el primer presidente progresista e innovador de la república peruana, tiene en este cementerio un cenotafio porque sus restos fueron trasladados años atrás.
Comparte esta noticia