PPK: "Todo país necesita un gran héroe y el nuestro es Miguel Grau"

Luego de la ceremonia en honor a Miguel Grau, el Combate de Angamos y el aniversario de la Marina, PPK resaltó la labora de esta institución más allá de lo militar.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asistió este jueves a la ceremonia en memoria de los 137 años de la gesta heroica de Miguel Grau en el Combate de Angamos y eligió al ‘Caballero de los Mares como el más grande héroe de la historia del Perú.

“Todo país necesita héroes que inspiren a los ciudadanos, y nuestro gran héroe es Miguel Grau sin duda. Saludamos su memoria”, explicó Kuczynski ante la prensa presente en el evento. El presidente dijo que corresponde mirar al futuro y pensar que la Marina, que se creó hace exactamente 195 años para evitar que los invasores lleguen al Perú por el mar, tiene hoy múltiples funciones científicas, oceanográficas, y en los lagos y ríos de la selva.

Este sábado se conmemoró un año más del Combate de Angamos y la muerte del almirante Miguel Grau Seminario, al mando del monitor Huáscar, durante la Guerra del Pacífico contra Chile. La batalla naval enfrentó a los buques peruanos Huascar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga.  Grau es recordado por sus proezas militares y por su caballerosidad, por lo que tanto peruanos como chilenos lo apodaron ‘El Caballero de los Mares’.

Con esta ofrenda floral hoy recordamos el heroico sacrificio del almirante Don Miguel Grau Seminario y la tripulación del Monitor Huáscar.

Posted by Pedro Pablo Kuczynski on sábado, 8 de octubre de 2016

En defensa de los militares. “Tenemos el papel de la Marina en la sierra, en el Vraem. Esos sufrimientos y sacrificios nos deben recordar que los derechos humanos no son solo de los civiles, son de todos, de militares y de policías. Deberíamos voltear la página del oscuro episodio del cual nuestros militares, incluyendo marinos y policías, lograron hace más de 20 años" terminar con el terrorismo, dijo PPK. Este viernes se abrió un nuevo juicio contra oficiales de la Marina por la matanza de presos por subversión en el Frontón (1986), en medio de polémica por el pedido de los familiares de las víctimas de que el mausoleo en el que estos están enterrados no se destruya por presunta apología al terrorismo.

Tras el amotinamiento de presos en el penal El Frontón en junio de 1986, un grupo de militares entró para recuperar el control de las instalaciones. El operativo terminó con la muerte de 118 presos, según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Muchos de ellos estaban acusados de ser miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Sepa más:
¿Qué opinas?