Expresidente permanece en Estados Unidos pese a tener una orden de prisión preventiva. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El expresidente Alejandro Toledo fue detenido y llevado a una prisión en San Francisco, Estados Unidos, por encontrarse en presunto estado de ebriedad en la vía pública. Este cargo no guarda relación con la investigación y orden de prisión preventiva que tiene pendiente el exmandatario en Perú por delitos de corrupción y lavado de activos. Fuentes del Ejecutivo confirmaron a RPP Noticias esta noticia.

Según registra en la Oficina de Información Pública, el hecho ocurrió en el condado de San Mateo, en la ciudad de San Francisco, estado de California. Al tratarse de una falta menor, el exmandatario fue liberado hace pocos minutos.

RPP Noticias se comunicó directamente con la Maguire Correctional Facility, en Redwood City, California, la cárcel donde permaneció Toledo por varias horas, quienes confirmaron que el expresidente fue apresado anoche por estar ebrio en la vía pública y que fue liberado. 

Este fue el lugar al que fue llevado el expresidente. | Fuente: Google Maps

Origen de la noticia y respuesta de Toledo

Esta mañana, luego de conocer la noticia, RPP Noticias se comunicó con el teléfono directo del expresidente; sin embargo, no contestó. Luego de cruzar la información con fuentes del Ejecutivo, se conoció que había sido liberado y en ese momento se intentó una nueva comunicación. Esta vez Toledo respondió la llamada pero negó haber estado detenido.

"Te estoy hablando desde mi casa. Estoy en mi casa escribiendo mi libro", señaló al ser consultado por RPP Noticias sobre esta hecho. Al expresidente se le ofreció la oportunidad de salir al aire para aclarar esta situación pero rechazó la oportunidad.

Cabe anotar que el Código Penal de California establece que "quien se encuentra en un lugar público bajo la influencia de licor intoxicante (...) en una condición que no pueda ejercer", "es culpable de conducta desordenada, un delito menor".

¿Qué opinas?