Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
EP70 | Real ID USA: Todo lo que necesitas saber para obtenerlo
EP 70 • 01:44
Marginal
MARGINAL | 206 | Después del TLC
EP 206 • 12:03
Las cosas como son
Francia: “Ahora tenemos que comportarnos como adultos”.
EP 447 • 02:23

Caruajulca denunció que Javier Pacheco ordenó formatear computadora de su despacho cuando ya no era procurador

María Caruajulca denunció el hecho, el pasado 24 de mayo, en la Comisaría de San Isidro | Fuente: Composición RPP

La procuradora general del Estado denunció ante la Policía que su antecesor, Javier Pacheco, había ordenado formatear la PC de su despacho. Ante ello, Pacheco indicó que solo mandó a borrar sus claves personales, como el acceso a su correo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

María Caruajulca denunció el hecho, el pasado 24 de mayo, en la Comisaría de San Isidro

La procuradora general del Estado, María Caruajulca, denunció este viernes ante la prensa que la computadora de su despacho fue formateada por orden de su antecesor, Javier Pacheco, cuando este ya no era titular de dicha entidad.

Según el acta de constatación policial, a la que RPP tuvo acceso, los hechos ocurrieron el pasado 24 de mayo, cuando Caruajulca Quispe solicitó a la asistenta de soporte técnico de la entidad que habilitara sus "credenciales y firmas" en la computadora de su despacho. 

No obstante, dicha funcionaria técnica se habría percatado de que la máquina "se encontraba levantando el sistema Windows", lo cual informó inmediatamente a la procuradora. Es así que Caruajulca preguntó quién había formateado la computadora, ante lo cual se hizo presente Joe Agurto, asistente de soporte, que indicó que lo había hecho ese día, en horas de la mañana, por pedido de Javier Pacheco, "quien le ordenó que eliminara y formateara el equipo de cómputo".

Incluso, según la referida acta policial que consigna la declaración de Caruajulca, el exprocurador habría verificado "que la computadora había sido formateada correctamente". Minutos después, "se retiró de la oficina".

Te recomendamos

Caruajulca indica que los hechos ocurrieron cuando Pacheco ya no era procurador

Sobre el caso, la procuradora general del Estado resaltó que los hechos ocurrieron cuando Pacheco Palacios ya no era titular de la entidad, por lo que el tema "es materia de una investigación".

“Me informan que no lo podían hacer [habilitar sus credeciales] porque la máquina estaba formateada. Entonces, yo le pregunto quién la formateó, y mandan a llamar a una persona que lo formateó, era un joven. Le digo ‘¿me puedes explicar por qué la formateaste?’, y me informó que había sido por orden directa del Dr. Javier Pacheco cuando ya no era procurador. Es materia de una investigación", señaló. 

Cabe resaltar que María Caruajulca fue restituida como procuradora general del Estado el 24 de mayo pasado mediante una resolución suprema firmada por la presidenta Dina Boluarte y por el ministro de Justicia, Eduardo Arana. El día anterior, Pacheco presentó su carta de renuncia a dicho cargo. 

Además, la funcionaria remarcó que la información contenida en dicha computadora "es propiedad del Estado" y que este no podía ser formateada sin dejar una copia de respaldo (back up).

“Lo que pasa es que todo lo que se trabaja en la máquina de la PGE es propiedad del Estado, no puede ser eliminado, y tampoco puede ser formateado sin un pedido del back up", sostuvo. 

Asimismo, Caruajulca Quispe dijo desconocer la información que habría sido eliminada "porque la máquina no se pudo abrir porque está formateada".

"Ese tema es de exclusiva competencia del procurador especializado en materia constitucional", puntualizó.

Descargos de Javier Pacheco

Consultado sobre el tema por RPP, el exprocurador general Javier Pacheco indicó que no declararía a la prensa, pero explicó que solo mandó a borrar sus claves personales contenidas en la referida computadora -como el acceso a su correo, claves de ingreso a la Contraloría, y tarjetas-, mas no que formateen el equipo.

Ante ello, según dijo, el técnico de la entidad le habría explicado que lo más seguro era formatear la PC. Además, agregó que cuando asumió el cargo de procurador encontró esa misma computadora formateada. 

También dijo que no se había vulnerado nada, ni generado ningún perjuicio, y que todo está consignado en la entrega de cargo, con la comisión de transferencia.

Te recomendamos

Las cosas como son

La entrada en política de Carlos Añaños

Es una buena noticia que un destacado empresario como Carlos Añaños se haya adherido a un partido y anuncie su intención de contribuir a generar un consenso en torno a ideas de unidad, moderación y desarrollo.

Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA