CNM
Consejeros Baltazar Morales y Hebert Marcelo anunciaron que no renunciarán a su cargo. | Fuente: Elaboración RPP

Los consejeros Baltazar Morales y Hebert Marcelo anunciaron este jueves que no renunciarán al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y afirmaron que esperarán la decisión del Congreso de la República, que este viernes verá su posible remoción.

Aclararon que no han presentado su renuncia, pese a que en horas de la mañana el propio presidente del CNM, Orlando Velásquez, anunció en conferencia de prensa que tres miembros de este organismo estaban presentando su dimisión.

Morales afirmó que hasta el momento hay dos magistrados, además de él, que han tomado la decisión de no renunciar: Herbert Marcelo y Maritza Aragón.

Congreso evaluará remoción de consejeros

El Congreso, que evaluará el próximo viernes el informe que recomienda la remoción de los miembros del CNM, tendrá que explicar las causas de esta eventual destitución.

Para Morales, una renuncia implicaría que se les confunda con otros consejeros que sí están involucrados en los audios difundidos por la prensa, que revelan presuntos actos de corrupcón y tráfico de influencias por parte de jueces y miembros del CNM.

“Hay un proceso constitucional de remoción por causas graves y a nosotros tienen que decirnos cuáles son”, declaró Morales a Canal N.

De la misma forma, el consejero Hebert Marcelo también sostuvo que no renunciará al CNM, porque prefiere esperar la decisión que tomará el Congreso de la República.

Tras acusaciones, Becerril afirmó que se reunió con consejeros, pero para discutir reforma del CNM.
Tras acusaciones, Becerril afirmó que se reunió con consejeros, pero para discutir reforma del CNM. | Fuente: Congreso Flickr

Morales implica a Becerril

En vísperas, el consejero Baltazar Morales afirmó que Héctor Becerril estuvo en una reunión convocada por Guido Aguila en febrero de 2017 y le pidió que vote a favor de Julio Gutiérrez, quien era el "candidato de su bancada" a la presidencia del CNM.

Por este hecho, el congresista de Fuerza Popular enfrenta dos denuncias constitucionales, una de ellas presentada por la bancada de Frente Amplio y otra por Nuevo Perú.

Ese mismo día en la noche, Becerril dijo que sí se reunió con los consejeros, pero para discutir su proyecto de ley para una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esta mañana, consejera Maritza Aragón aseguró ante la Comisión de Justicia del Congreso que el consejero Guido Aguila admitió que sí se produjo la reunión entre el congresista Héctor Becerril y Morales. Según dijo, la confesión se realizó en una ocasión en la que él convocó a los demás integrantes del CNM para discutir las elecciones internas.

Sepa más: