Consejero confirma reunión con Becerril | Fuente: RPP Noticias

El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Baltazar Morales Parraguez, confirmó haberse reunido con el congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, días antes de la elección del presidente de ese organismo. 

Según contó el consejero, el fujimorista le pidió votar por Julio Gutiérrez Pebe.

“Con la verdad, sí hubo esa reunión […] Llego a la casa [de Guido Aguila] y yo no sabía de quién se trataba la persona con quien iba a hablar. Me dijeron que era una persona honorable de la política nacional, yo concurrí, y me di con la sorpresa de que era el congresista Becerril”, dijo.

“Me planteó que el candidato de su partido, [y] venía en representación de su bancada, era el señor Julio Gutiérrez Pebe. Yo le di mis razones de porque no votaría por él”, añadió. Para Morales, el consejero Gutiérrez "no era una persona idónea" para dirigir el CNM. 

Los audios

El parlamentario Becerril ha negado a través de sus redes sociales y en declaraciones a la prensa que dicha reunión haya existido pese a la difusión de audios en IDL-Reporteros en los que Morales y Aguila lo confirman.

El fujimorista ha señalado que conoce a los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez debido a que había preparado un proyecto de ley para restructurar el CNM. El lunes anunció que para evitar “algún tipo de suspicacia” se iba a inhibir de las investigaciones a los consejeros.  

Consultado por estas reiterativas negaciones, Morales Parraguez afirmó que “cada quien responde por sus actos, cada quien responde por la naturaleza de su personalidad”.

El aludido consejero Julio Gutiérrez Pebe afirmó este martes en RPP Noticias que “jamás he pedido a nadie hacer algo por mí”. Además negó que sea amigo del congresista Becerril.

La reunión

Los audios difundidos por IDL-Reporteros fueron registrados en la sesión del pleno del CNM de febrero del 2018. Allí se escucha a Aguila y Morales discutir sobre una reunión para acordar la postulación de un candidato a la presidencia del CNM. Aguila ofreció su casa para una eventual reunión, pero Morales le recordó que en un encuentro para las elecciones del 2017 no se logró ningún acuerdo y fue presionado por el fujimorista Héctor Becerril.

“Nunca hice mayor reparo en la reunión [de 2017]. Pero en un pleno del CNM [de este año] que son sesiones que se graban, donde están muchos trabajadores, todos los consejeros. Ahí en el dialogo, se convocaba para una nueva reunión que invitaba el consejero Guido Aguila a su casa […] Yo le dije ‘señor consejero usted me invita a su casa, y si después hay alguien ahí y después lo va a negar’”, contó.


¿Qué opinas?