El consejero Baltazar Morales declaró que Héctor Becerril estuvo en la reunión convocada por Guido Aguila en su casa | Fuente: Congreso/CNM | Fotógrafo: Composición RPP

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se encarga de la selección y el nombramiento de los jueces y fiscales y, según la Constitución, es “independiente”. En ese sentido resulta clave saber cuál fue la presunta participación que tuvo el congresista Héctor Becerril en una supuesta reunión que hubo en el 2017 para la elección del presidente de esta entidad.

Esta mañana, el vocal Baltazar Morales afirmó que el fujimorista le pidió que favorezca la candidatura del consejero Julio Gutiérrez Pebe en la elección del 2017. Por este hecho, el congresista de Fuerza Popular enfrenta dos denuncias constitucionales.

El 20 de diciembre de 2017

El portal de investigación IDL-Reporteros publicó un reportaje titulado “Conversación en Trinidad Morán” en el que da cuenta que el congresista Héctor Becerril presionó al consejero Baltazar Morales para que vote a favor de Julio Gutiérrez Pebe para que éste asuma la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano encargado de la elección de jueces y fiscales.

Según la nota, la reunión ocurrió el 1 de febrero del 2017 en medio de la elección interna del CNM, que todos los años elige a su presidente. Se requieren cinco votos de los siete consejeros para elegir al presidente y a un vicepresidente. Los dos candidatos eran-en ese año-Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez. Al final, Julio Gutiérrez declinó su postulación y Guido Aguila fue reelegido.

29 diciembre de 2017

Guido Aguila negó el 29 de diciembre de 2017 en el programa Todo se Sabe de RPP haber organizado en su casa la reunión con Becerril. En ese entonces, Aguila calificó como “una telenovela” y un “ataque sistemático” dicho reportaje. “En absoluto. Sería subestimar al consejero [decirle] ‘sabes qué vota por tal’. Todos votamos con un convencimiento”, indicó.

Guido Aguila en Todo se Sabe de RPP. | Fuente: RPP Noticias

El 19 de febrero del 2018

IDL Reporteros publicó la nota “El CNM y el camarada Becerril” en medio de la elección del sucesor de Guido Aguila al frente de la entidad. Nuevamente la votación se dividía entre los consejeros Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez.

El reportaje detallaba que el 12 de febrero durante un Pleno del CNM en el que asistieron consejeros y asesores, Guido Aguila expresó preocupación por los conflictos internos a pocos días de la elección, por lo que propuso su casa para que se reúnan. Entonces, de acuerdo con la nota, el consejero Baltazar Morales le reclamó a Aguila por este pedido que se repetía.

9 de julio de 2018

Ante el estallido de los audios que denunciaba una presunta red de tráfico de influencias al interior del CNM, el ahora exconsejero Guido Aguila fue consultado por esta reunión que había sido publicada en IDL Reporteros meses antes.

“Es absurdo participar de una negociación para el nombramiento del presidente cuando lo tengo al costado todos los días […] No voy a contestar estos infundios de IDL […] No hubo, no participé de esa reunión”, dijo.

Guido Aguila en Edición Mañana de RPP. | Fuente: RPP Noticias

11 de julio de 2018

Desde el Congreso y ante la creciente indignación por la presunta red de tráfico de influencias al interior de las instituciones de justicia, el congresista Becerril fue consultado por los reporteros sobre esta reunión.

“Nunca existió. No es la primera que lo digo. He declarado que esa reunión fue otra patraña inventada. A mí no me van amedrentar con hechos que no han existido. Lo conozco [a Guido Aguila]. Ustedes olvidan quién fue el primer congresista que presentó un proyecto para restructurar total del CNM. Yo. Para eso me he reunido con varios consejeros", dijo en ese entonces

Héctor Becerril negó reunión antes de la difusión de audios. | Fuente: RPP Noticias

15 de julio de 2018

El portal IDL-Reporteros y Cuarto Poder presentaron nuevos audios precisamente los que fueron registrados durante el Pleno del CNM llevado a cabo el 12 de febrero.

16 de julio de 2018

Tras la difusión de los audios, Becerril una vez más utilizó su Twitter para desmentir dicha reunión.

“Ante reportaje de Cuarto Poder reafirmo categóricamente que NUNCA existió tal reunión conmigo. Apoyaré todo tipo de investigación al respecto.Los audios en los que hablan de una persona sin prueba alguna, no pueden condenar ni manchar a la persona”, escribió.

Por la mañana del lunes, presentó su inhibición de las investigaciones que se realicen en el Parlamento respecto a los audios del CNM. En declaraciones a la prensa, negó una vez más haberse reunido con los consejeros Guido Aguila y Baltazar Morales. 

“Esa reunión nunca existió. Pero en vista de que esto puede causar algún tipo de suspicacia, yo he optado y he enviado un documento al vocero de la bancada para inhibirme de participar en la comisión de Justicia y también en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a estas investigaciones para evitar que alguien pueda aprovecharse y querer enturbiar estas investigaciones”, dijo.

Héctor Becerril tras la difusión de los audios. | Fuente: RPP Noticias

17 de julio de 2018

El consejero aludido Gutiérrez Pebe se pronunció en RPP sobre el audio que refiere de las presiones que hizo Héctor Becerril a favor de su candidatura a la presidencia del CNM. “Jamás he pedido a nadie hacer algo por mí”, dijo.   

“Lo conozco de la parte protocolar [sobre Becerril]. Las veces que ha habido para ir al Congreso, pero una amistad no la tengo”, añadió.

18 de julio de 2018

En conferencia de prensa, Baltazar Morales confirmó la reunión con Becerril, quien- afirmó - “venía en representación de su bancada”.

“Con la verdad, sí hubo esa reunión […] Llego a la casa [de Guido Aguila] y yo no sabía de quién se trataba la persona con quien iba a hablar. Me dijeron que era una persona honorable de la política nacional, yo concurrí, y me di con la sorpresa de que era el congresista Becerril”, dijo.

“Me planteó que el candidato de su partido, [y] venía en representación de su bancada, era el señor Julio Gutiérrez Pebe. Yo le di mis razones de porque no votaría por él”, añadió. Para Morales, el consejero Gutiérrez "no era una persona idónea" para dirigir el CNM.

La congresista Indira Huilca y la bancada de Frente Amplio presentaron acusaciones constitucionales contra Becerril por esta reunión que consideran una "interferencia" a la independencia del CNM. Según la Constitución y la ley orgánica del CNM, esta institución es independiente de todos los demás poderes del Estado.  

¿Qué opinas?