Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Corte Suprema evaluará si Pedro Castillo puede o no ser investigado por el Ministerio Público durante su mandato

Corte Suprema evaluará si Pedro Castillo puede o no ser investigado
Corte Suprema evaluará si Pedro Castillo puede o no ser investigado | Fuente: Foto: Presidencia | Fotógrafo: JHONEL RODRIGUEZ ROBLES

La Corte Suprema evaluará este miércoles 16 de noviembre si el presidente Pedro Castillo puede o no ser investigado por el Ministerio Público durante el ejercicio de sus funciones.

La suerte del Presidente de la República, Pedro Castillo, quedó en poder de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que este miércoles 16 de noviembre evaluará si puede o no ser investigado por el Ministerio Público durante el ejercicio de sus funciones.

En una audiencia virtual a realizarse desde las 9 de la mañana, el Tribunal Supremo analizará la apelación que presento el Jefe de Estado, a través de su defensa legal, para revocar la decisión del juez supremo Juan Carlos Chekley, quien declaró infundada la tutela de derechos que interpuso para anular la disposición de la Fiscalía de la Nación donde se determinó su incorporación en la investigación preliminar relacionada al caso 'Provias Descentralizado - Puente Tarata'.

El Tribunal presidido por el juez supremo César San Martín dispuso notificar la citación para esta audiencia virtual a los representantes legales de las partes involucradas, vale decir, al presidente Pedro Castillo y a sus abogados, a la Fiscalía Suprema asignada al caso que ya pidió que se declare infundada la apelación de la defensa legal del mandatario y al Procurador General del Estado, Daniel Soria.

También se notificó a la Defensoría Pública en caso de inconcurrencia de los abogados del jefe de Estado a esta audiencia de apelación.

Al respecto, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, culminó dicha investigación preliminar y presento, días atrás, una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo ante el Congreso de la República por el Caso Provias Descentralizado - Puente Tarata que fue acumulado con el caso PetroPerú.

En esta apelación se solicita que se revoque la resolución del juez supremo Juan Carlos Chekley y se declare fundado la tutela de derechos al considerar que el magistrado se equivocó cuando analizo la interpretación del artículo 117 de la Constitución referido a la inmunidad presidencial y que la Fiscalía de la Nación, al investigar al mandatario, viola el procedimiento establecido por la legislación constitucional y afecta la seguridad jurídica, haciendo impredecible la actuación de los poderes públicos.

El mandatario es investigado en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada en perjuicio del Estado a raíz de este caso donde también están comprendidos el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Francisco Silva y un grupo de congresistas de la bancada de Acción Popular.

Informe final de denuncia por traición a la patria

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso programó para el próximo lunes 7 de noviembre sustentar el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria.

La denuncia contra Pedro Castillo responde a las declaraciones que ofreció en enero pasado al programa Conclusiones, del periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, en las que confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar "mar para Bolivia".

"Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera", anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

La sustentación estará a cargo del parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, quien hizo suyo el contenido del mismo luego de que el ponente original, en este caso Wilson Soto (Acción Popular), fuera retirado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La presidenta de la mencionada instancia parlamentaria, Lady Camones (APP) citó a la tercera sesión extraordinaria de la SAC, que se realizará el lunes 7 de noviembre a las 8:30 a.m., según las redes sociales de la subcomisión.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA