Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Comisión disciplinaria recomendó al Minjus la destitución de Daniel Soria como Procurador General del Estado

El presidente de la comisión ad hoc abocada al procedimiento disciplinario contra Daniel Soria indicó que se han "comprobado los hechos imputados" y que "por la gravedad de la falta cometida" corresponde su destitución.

Judiciales

Daniel Soria fue suspendido del cargo el pasado 24 de noviembre por el titular de Justicia

Daniel Soria fue suspendido del cargo el pasado 24 de noviembre por el titular de Justicia | Fuente: Andina

La comisión ad hoc encargada del procedimiento administrativo disciplinario contra el suspendido procurador general del Estado Daniel Soria recomendó al ministro de Justicia, Eduardo Arana, la destitución de dicho funcionario. 

Dicha recomendación figura en el Informe N° 001-2023-JUS/CAHOIPAD, al cual RPP tuvo acceso, en el cual el presidente de dicha comisión, Luigino Pilotto, indica que los hechos por los que Soria Luján fue suspendido en noviembre del año pasado "fueron corroborados".

Te recomendamos

"Obtuvo beneficios que no le corresponden"

El oficio -fechado el 7 de febrero pasado- corresponde al "resultado de la evaluación de la fase instructiva" contra Daniel Soria, quien fue suspendido temporalmente por, supuestamente, no haber cumplido con el requisito de trayectoria que exigía la Procuraduría General del Estado (PGE) cuando fue nombrado titular de la entidad en el 2020.

En ese sentido, la comisión ad hoc indicó que "la situación infractora se inicia el 3 de febrero del 2020", y que "solo cesará cuando se extinga el vínculo del servidor con la entidad".

"Existe un beneficio ilícitamente obtenido porque el señor Soria viene obteniendo todos los beneficios del cargo que no le corresponde", refiere el documento.

"Habiéndose realizado el análisis de la falta y habido quedado acreditado el mismo, corresponde proponer una sanción conforme lo señala el literal b) del artículo 88 de la Ley del Servicio Civil", agrega.

La comisión agregó que "existen indicios suficientes que acreditan que el servidor procesado ha vulnerado los principios de probidad, idoneidad y veracidad, regulados en (...) la Ley del Código de Ética".

"Conforme a lo expuesto y de acuerdo con los hechos y argumentos desarrollados (...) este órgano instructor considera que se ha comprobado los hechos imputados y la gravedad de la falta cometida por el servidor procesado, recomendamos a vuestro despacho que la sanción a imponerse debe ser la destitución", puntualiza. 

Detalle del informe de la comisión ad hoc contra Daniel Soria

Detalle del informe de la comisión ad hoc contra Daniel SoriaFuente: RPP Noticias

Lo que dijo Daniel Soria sobre sus suspensión temporal

En noviembre del año pasado, cuando fue suspendido temporalmente de sus funciones como procurador general, Soria Luján, en diálogo con RPP, dijo que tiene "todo el derecho a razonar" que su suspensión tiene relación con la participación de la PGE en las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte, por las muertes ocurridas en las protestas sociales que iniciaron en diciembre del 2022. 

"Es una hipótesis plausible, porque ha habido muchas resistencias a nuestra participación en ese proceso, a la forma como hemos solicitado ciertas actuaciones. Digamos que esta respuesta es al trabajo que hemos venido realizando. Yo sí establezco una relación de causalidad al respecto", indicó. 

Cabe resaltar que en marzo de este año, el Poder Judicial declaró fundada en parte una tutela de derechos presentada por la PGE para que participe en los interrogatorios a los investigados por las referidas muertes en las protestas, entre ellos la presidenta Boluarte y el premier Alberto Otárola. La Fiscalía apeló la decisión, pero, finalmente, desistió en agosto.

"Lo que queda claro es que la cabeza del sector Justicia es el actual ministro de Justicia, que a su vez depende de toda la estructura del Poder Ejecutivo cuya cabeza es la presidenta Dina Boluarte. La presidenta no puede ser ajena a estos sucesos, no puede salir a decir que acá hay un procedimiento en el que no participa, porque este procedimiento se ha abierto con fines de destitución", agregó Soria. 

A su vez, indicó que su entidad ha denunciado al 20 % de los congresistas por diversos actos irregulares, entre ellos los vinculados a la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz.

"Tenemos 87 procesos en los que estamos interviniendo, algunas son denuncias de la Procuraduría, otras aperturas de oficio de la Fiscalía. Recordarán todos los casos de congresistas acusados de rebajar los sueldos a sus trabajadores, el patrocinio ilegal de congresistas a empresas privadas de telecomunicaciones. Estamos hablando también del caso de la parlamentaria Rosselli Amuruz, que hicimos la denuncia correspondiente", aseveró. 

Finalmente, Soria Luján dijo que estar convencido de que la PGE debe ser un organismo autónomo, y expresó su preocupación de que el procurador encargado en su reemplazo desista en los avances que se han logrado en la entidad. 

"El procedimiento se ha abierto con fines de destitución, puede terminar en el mes de diciembre con mi destitución y el cargo quedará vacante. Será responsabilidad de la presidenta de la república designar a una nueva persona en la entidad que, con lo que ha pasado ahora, la institución ha entrado nuevamente en un periodo de degradación y crisis, un periodo de debilitamiento", indicó.

"El titular encargado, apenas asuma, podría eliminar (la Unidad Funcional para la defensa del Estado en casos contra altos funcionarios), cambiar a sus integrantes. Hay algunos que su contrato acaba porque se van renovando, y el titular tiene la potestad, incluso, de desactivar esa unidad, porque puede decir que el tema lo va a ver con un par de personas y punto", puntualizó. 

Entrevistas ADN

Procurador general cuestiona idoneidad de auditores de Contraloría que realizó informe en su contra

Daniel Soria Luján, dejó entrever que el informe de la Contraloría que cuestiona que cumpla los requisitos para el cargo tendría relación con las acciones que realiza su institución en casos como la investigación a la presidenta Dina Boluarte por las muertes durante las protestas.

Entrevistas ADN | podcast
Procurador general cuestiona idoneidad de auditores de Contraloría que realizó informe en su contra

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA