Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ministerio Público inició investigación contra abogados de Guillermo Bermejo por presunto patrocinio ilegal

Ambos abogados presentaron dos denuncias penales contra la fiscal de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal, obstrucción a la justicia y prevaricato.
Ambos abogados presentaron dos denuncias penales contra la fiscal de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal, obstrucción a la justicia y prevaricato. | Fuente: RPP Noticias

De acuerdo con la disposición fiscal, ambos abogados habrían formado parte del despacho del congresista Guillermo Bermejo como asesores, por lo que habrían incurrido en este delito. Fiscalía dispuso que se investigue a ambos por el plazo de 120 días.

El Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar contra Raúl Martín Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor, abogados del congresista Guillermo Bermejo, por el presunto delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado, tras la denuncia penal que presentaron contra la fiscal de la Nación.

De acuerdo con la disposición fiscal, a la que accedió RPP Noticias, los abogados integran la organización política creada por Guillermo Bermejo, según un informe del diario La República, y además de representarlo en el proceso que se le sigue por presunta afiliación a una organización terrorista, ambos fueron asesores en el despacho del legislador.

Al respecto, el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima consideraron que los abogados podrían haber incurrido en el delito patrocinio ilegal al haber presentado la denuncia contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Esto debido a que el artículo 385 del Código Penal señala que “El que, valiéndose de su calidad de funcionario o servidor público, patrocina intereses de particulares ante la administración pública, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a cuarenta jornadas”.

Plazo para investigación preliminar

En ese sentido, la Fiscalía dispuso iniciar la investigación preliminar contra ambos abogados por el plazo de 120 días. En ese lapso los letrados deberán brindar su declaración indagatoria en el despacho fiscal.

Asimismo, se oficiará al Congreso para que remita copias certificadas de los contratos o resoluciones que designen como funcionarios a Noblecilla y Atencio, en su condición de asesores del legislador Bermejo.

Ambos letrados presentaron en los últimos días denuncias penales contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La primera por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia, mientras que la más reciente es por el presunto delito de prevaricato.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA