Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Guillermo Bermejo presenta denuncia constitucional contra la Fiscal de la Nación ante el Congreso

El congresista Bermejo presentó la denuncia constitucional contra la titular del Ministerio Público
El congresista Bermejo presentó la denuncia constitucional contra la titular del Ministerio Público | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA

El parlamentario anunció que presentó la denuncia hoy lunes ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la comisión de los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia

El congresista Guillermo Bermejo, de la bancada Perú Democrático, anunció, vía Twitter, que ha presentado hoy una denuncia constitucional contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, que es presidida por la parlamentaria Lady Camones.

Según el documento, la denuncia contra la titular del Ministerio Público es motivada por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia. 

"En consecuencia, solicito que se sirva admitir a trámite la presente denuncia e inicie la investigación correspondiente y, en su momento, primero, disponga la suspensión e inhabilitación de la denunciada y, segundo, emita opinión favorable de acusar" a la Fiscal de la Nación, refiere el pedido del parlamentario.

Según Bermejo, Benavides habría infringido tres artículos de la Constitución Política referidos al derecho de igualdad ante la ley, principio de independencia y no interferencia, promover la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho, y ejercer influencia ante otros fiscales por causas que investigan.

¿Jugando en pared?

Vale decir que, el último miércoles, los abogados Raúl Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor, quienes ejercen la defensa legal del congresista Guillermo Bermejo en el proceso que se le sigue por presunta filiación terrorista, denunciaron penalmente a la Fiscal de la Nación por esos tres presuntos delitos.

Los letrados alegan que la titular del Ministerio Público estaría debilitando la labor de la Fiscalía al haber retirado a la fiscal suprema Bersabeth Revilla del caso contra su hermana, la jueza Emma Benavides, quien es investigada por el delito de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.

En la denuncia sostienen, además, que Patricia Benavides integraría una organización criminal encabezada por su hermana Enma Benavides, y los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Llave García. El supuesto rol de la Fiscal de la Nación sería el de utilizar su alto cargo para interferir en las investigaciones que se siguen contra los integrantes de la presunta organización criminal.

Además, una investigación publicada ayer en el diario La República, reveló que Noblecilla y Atencio se habrían reunido hasta 7 veces con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno entre los meses de agosto y setiembre últimos.

Reuniones con el presidente

Según informa La República, el portal de visitas de la Presidencia registra que los referidos abogados ingresaron a Palacio de Gobierno en fechas clave de la investigación que el Equipo Especial de la Fiscalía sigue contra allegados y familiares del jefe de Estado. La primera reunión se habría dado el pasado 2 de agosto en dos momentos. El primero, entre las las 12:01 m. y las 12:56 m. y, el segundo, entre las 8:25 p.m. y las 10:37 p.m.

Vale decir que dos días antes de esa reunión, el presidente había anunciado su decisión de denunciar al dominical Panorama luego de que éste revelara que habría recibido 30 000 soles para conseguir el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como titular de Petroperú. Además, ese 2 de agosto, su abogado, Eduardo Pachas, señaló que la Fiscalía no le permitía acceder a una carpeta de la investigación que se le sigue al mandatario por, supuestamente, liderar una organización criminal.

La siguiente reunión entre el presidente y los dos abogados fue el 9 de agosto, entre las 7:53 p.m. y las 10:35 p.m. La tarde de ese día, el equipo especial de la Fiscalía, junto al coronel PNP Harvey Colchado, se dirigieron a Palacio para detener preliminarmente a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, aunque, como se sabe, no la encontraron.

Al día siguiente, 10 de agosto, Noblecilla y Atencio acudieron nuevamente a la residencia presidencial. En esa ocasión, la cita se desarrolló entre las 3:54 p.m. y las 4:58 p.m. Ese mes, ambos letrados volvieron a reunirse con Castillo el 26 y el 31 en horas de la tarde y la noche.

La última reunión registrada en el referido portal y dadas a conocer por La República se registró el 1 de setiembre entre las 4:12 p.m. y las 5:38 p.m., un día antes de que el Poder Judicial evaluara el pedido del presidente para "preservar la reserva de la información" relacionada a las investigaciones que afronta en el Fiscalía de la Nación.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA