El líder de Alianza para el Progreso indicó que exigirá "que las investigaciones fiscales y congresales lleguen hasta las últimas consecuencias [...] incluso si ello llega a militantes" de su partido. Además, señaló que las denuncias "manchan gravemente la imagen" del Parlamento.
César Acuña, gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, se pronunció respecto a la existencia de una presunta red de explotación sexual que habría operado en el Congreso.
Como se sabe, reportajes periodísticos revelaron que Jorge Luis Torres Saravia, quien era jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Legislativo, habría gestionado dicha actividad ilícita desde su puesto, a través de contrataciones irregulares en dicha dependencia.
Torres Saravia fue designado en el referido cargo de confianza en mayo de este año, durante la Presidencia del Parlamento de Alejandro Soto (APP), aunque ya había ocupado el puesto anteriormente entre agosto del 2023 y febrero de este año. Antes, fue asesor parlamentario del actual congresista de APP, Idelso García, y en el 2020 lo fue de Luis Valdez, actual secretario general de ese partido. Además, ya había trabajado con Valdez Farías cuando este asumió como gobernador regional de La Libertad en el 2015. Entonces, Torres Saravia se desempeñaba como jefe de la Oficina de Ejecución Coactiva de dicha entidad.
"Rechazo el uso difamatorio de mi nombre"
César Acuña dijo condenar "enérgicamente, los repudiables hechos denunciados sobre la existencia de una presunta red de explotación sexual" en el Parlamento, y añadió que estos actos "manchan gravemente la imagen de una institución que debe ser un pilar de nuestra democracia".
Acto seguido, el líder de APP rechazó lo que calificó como "el uso malicioso, irresponsable y difamatorio de mi nombre y liderazgo para vincularme con estos hechos materia de investigación urgente".
"No voy a permitir que se desvíe la atención de las verdaderas responsabilidades ni que se utilice mi figura como instrumento de calumnias", indicó.
"Quiero ser claro: seré el primero en exigir y garantizar una estricta vigilancia para que las investigaciones fiscales y congresales lleguen hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, incluso si ello implica a militantes de [APP]. Mi compromiso con la transparencia y la justicia es firme e inquebrantable", agregó.
Finalmente, el gobernador de La Libertad sostuvo que "las responsabilidades individuales no deben ni pueden comprometer las responsabilidades institucionales".
"Hoy más que nunca, debemos actuar con integridad para defender la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones y en la política como instrumento de servicio y cambio", puntualizó.
Cabe destacar que, en un comunicado previo, el partido Alianza para el Progreso indicó que Torres Saravia "nunca ha pertenecido ni pertenece" a sus filas y rechazó "cualquier intento de vincularlo" con la organización. Además, en una entrevista para RPP, Torres Saravia dijo no tener amistad con César Acuña.
“No soy hombre fuerte del ingeniero César Acuña, que, si lo habré visto, obviamente como todos nosotros, pero no he tenido ninguna amistad o enemistad con él", aseguró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia