Fuentes del Ministerio Público le confirmaron a RPP la información. El juez Richard Concepción anuló la orden de prisión preventiva en contra del empresario israelí.
El Juez Richard Concepción Carhuancho varió este lunes la orden de prisión preventiva contra Josef Maiman a comparecencia restringida. Fuentes del Ministerio Público confirmaron a RPP Noticias que el empresario israelí aceptó declarar en contra del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) en el proceso judicial del caso Ecoteva.
El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria también solicitó a Interpol anular la orden de captura internacional contra Maiman. Este fallo también contempla que el empresario cumpla con las cláusulas del convenio preparatorio suscrito con el fiscal anticoccupción Hamilton Castro.
Los antecedentes. La Fiscalía sostiene que la constructora brasileña Camargo Correa pagó al expresidente Toledo a fin de obtener la licitaqción del tramo IV de la Carretera Interoceánica. La investigación reveló que el dinero fue depositado en una cuenta a nombre de Maiman en el Reino Unido.
Este dinero era canalizado a través de Ecoteva, una empresa offshore fundada por Maiman en Costa Rica y fue utilizado para comprar una casa en Las Casuarinas y una oficina en el distrito de Surco, ambas por un valor de 5 millones de dólares. El dinero también se usó para la hipoteca de la casa del expresidente en Punta Sal. Maiman admitió el pago, pero negó ante el Poder Judicial que Ecoteva sea fachada para lavar dinero.
Posibles beneficios. Al respecto, el abogado penalista Mario Amoretti comentó en RPP Noticias que el fallo estaba anunciado y significa que Maimán delatará al expresidente Alejandro Toledo fin de obtener una baja de la pena. Además dijo que los beneficios que puedan otorgársele al empresario dependen de la información que él entregue.
Además comentó que Maimán tiene que poner a disposición de la Fiscalía toda la documentación que demuestre que él solo fue un simple nexo lo que permitiría demostrar que hubo un delito por parte de Toledo.
Comparte esta noticia