Juez César Hinostroza sobre pedido para que renuncie: “No sé cuáles son los fundamentos”

El juez, protagonista de varios de los audios que han desatado un escándalo en el sistema judicial, adelantó que “si no hay fundamento legal ni constitucional” para que lo aparten, no está obligado a renunciar.
Judiciales
El juez César Hinostroza dijo que aún debe evaluar si el pedido para que deje su cargo tiene fundamentos.
00:00

El juez supremo César Hinostroza, protagonista de varios de los audios que han desatado un escándalo en el sistema judicial peruano, respondió al pedido hecho por la Corte Suprema para que renuncie a su cargo. El magistrado dijo en un pronunciamiento al que tuvo acceso RPP Noticias que aún no ha recibido la notificación de la exigencia hecha pública este sábado por el Poder Judicial, por lo que esperará a que le llegue para “ver los fundamentos” y tomar una decisión.

“Esperaré la notificación de la resolución para ver cuáles son los fundamentos. Toda resolución tiene que tener fundamentos, tiene que ser debidamente motivada con la prueba necesaria. Cuando se determina una sanción o cuando se pide algo, debe estar debidamente acreditado”, dijo Hinostroza. "No sé cuáles son los fundamentos, por lo tanto no me puedo pronunciar por el momento", agregó.

Hinostroza Pariachi aseguró luego que "si no hay ningún fundamento legal ni constitucional para apartarme del cargo, no estoy obligado a renunciar, afecta mis derechos fundamentales". El juez dijo también que le extraña que los "jueces supremos del Perú estén pidiendo la renuncia de su colega cuando todas son denuncias". "Que se investigue y una vez que se llegue a determinar alguna falta, que se me destituya", finalizó.

Piden su salida

La Sala Plena de la Corte Suprema exigió a Hinostroza que renuncie a su cargo de juez supremo y pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -institución encargada de poner fiscales y jueces- que lo suspenda. La medida se tomó luego de la difusión de audios que tiene a este y otros magistrados como protagonistas y que han provocado que los poderes del Estado -Ejecutivo, Judicial y propuestas legislativas- impulsen una reforma de la Justicia en el Perú.

Documento que pide la salida de Hinostroza

El caso comenzó cuando IDL-Reporteros Panorama difundieron audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del CNM y otros funcionarios judiciales. Además de Hinostroza, a quien se le retiró de la presidencia de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema y se le dictó impedimento de salida del país, entre los involucrados aparecen el presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos -que renunció este viernes-; y los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Aguila y Julio Gutiérrez.

Audios comprometedores

En uno de los audios, se escucha Hinostroza hablar con una persona sobre un presunto caso de violación. “¿Cuántos años tiene? ¿Diez años? … Once añitos. ¿Pero está desflorada? (…) Ya… Pero ¿quién le ha hecho eso? (…) Ya, yo voy a pedir el expediente para verlo ¿ya? ¿Qué es lo que quieren? Que le rebaje la pena o lo declaren inocente”, se le escucha comentarle a un interlocutor. En otro, dice que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal.

En otros audios revelados a lo largo de esta semana, se oye a Hinostroza coordinar una reunión con la "señora K" de "la fuerza número uno", cuya identidad se negó a revelar en declaraciones posteriores, aunque aseguró que no se trata de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Publicado este viernes, en un audio adicional se le escucha conversar con el ministro de Justicia, Salvador Heresi -quien renunció a su puesto poco después de la difusión a pedido del presidente Martín Vizcarra-, y coordinar con él una reunión.

César Hinostroza, sobre quien pesa un impedimento de salida del país, es juez de la Corte Suprema.
César Hinostroza, sobre quien pesa un impedimento de salida del país, es juez de la Corte Suprema. | Fuente: Andina