El juez César Hinostroza y Salvador Heresi coordinan una reunión en nuevo audio

En un audio difundido por el dominical Panorama, el ministro de Justicia le dice al juez supremo que “necesita su consejo” en relación a una sentencia en la que él trabajó.
Esta fue la conversación entre Hinostroza y Heresi. | Fuente: RPP Noticias

Un nuevo audio difundido por el dominical Panorama a través de su cuenta de Twitter tiene como protagonistas al cuestionado juez supremo César Hinostroza y a Salvador Heresi, quien reconoció en RPP Noticias que era su voz y poco después renunció a su puesto como ministro de JuesticiaEn el diálogo, el también congresista le dice al magistrado que “necesita su consejo” en relación a un proyecto del Parlamento, a partir de lo cual acuerdan reunirse en persona.

En el audio, Hinostroza se presenta ante Heresi como su “modesto amigo” y le recuerdo que este había “amenazado con visitarlo” y que lo “esperó dos veces”, pero que lo “dejó plantado”. El ministro responde que visitarlo “se le complicó” porque tuvo “semanas horribles”, a lo que el juez le recuerda el proceso de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski. Tras esto, Heresi le dice que “necesita su consejo” y le cuenta que en el Congreso se quería “trabajar de manera multipartidaria en materia de derecho penal”.

El ministro le recuerda luego a Hinostroza que este trabajó en una sentencia que “un sector muy importante del Congreso” considera “acertada”, pero que en el que también hay “otras corrientes”. Este le asegura que su posición “tiene base convencional” y que “los enemigos te quieren bajar la llanta a veces”, ante lo que el ministro dice estar de acuerdo y asegura que “se están cometiendo muchos abusos contra los ciudadanos”. “Exactamente. Hay que legislar eso, hermano”, sentencia el juez.

“Quiero irte a saludar, ¿puedo irte a saludar o no? Acá es más difícil, mucho alboroto por acá”, pregunta el magistrado. “Por supuesto (…) cuando gustes”, responde el ministro. Al intentar quedar de acuerdo en la fecha, Hinostroza sugiere que sea por la tarde, “de 3 a 7”, y Heresi recuerda que al día siguiente tiene Consejo de Ministros –que usualmente se realizan los miércoles- y que el viernes [13 de abril] es feriado por la Cumbre de las Américas. “Lo dejamos para el lunes”, finaliza el magistrado.

Heresi renuncia.

En diálogo telefónico con La Rotativa del Aire de RPPHeresi negó haber cometido algún acto irregular en la conversación con Hinostroza, sobre quien pesa una orden de impedimento de salida del país por la investigación en su contra por los otros audios que lo involucran. Aseguró que el motivo de la comunicación era una consulta legislativa y que la cita nunca se llegó a concretar. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra pidió su renuncia poco después, a lo que accedió minutos después.

El caso de los audios comenzó cuando IDL-Reporteros y Panorama difundieron audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -la institución que nombra a jueces y fiscales- y otros funcionarios judiciales. Además de Hinostroza, retirado esta semana de su puesto como presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema , entre los involucrados aparecen el presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos -que renunció este viernes-; y los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez.

César Hinostroza y Salvador Heresi. | Fuente: Composición RPP (Andina)
0 Comentarios
¿Qué opinas?