Hinostroza aseguró que no incurrió en favorecimiento de procesado por violación a menor

El juez respondió ante los audios presentados por IDL-Reporteros en los que se le escucha discutir sobre la sentencia o absolución de un acusado por violación de menores. Agregó que su sala no liberó al acusado y le amplió la pena.
El juez comentó que tuvo que buscar los casos por ese delito que se dieron en abril y solo encontró dos. | Fuente: RPP Noticias

El presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza, descartó este lunes estar involucrado en un presunto favorecimiento a un procesado, luego de que un audio fuera presentado en el que se le escucha discutir sobre la pena de un acusado por violación.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, Hinostroza comentó que en el audio presentado por el portal IDL-Reporteros se escucha una conversación del mes de abril, por lo que tras su difusión buscó las sentencias por ese delito que emitió su sala en ese mes. Agregó que encontró dos y que en ambos casos aumentó las penas para los acusados.

Acusado no fue absuelto y se le incrementó pena

Hinostroza precisó que en la grabación se le escucha conversar con una persona, a quien dijo no recordar, sobre un caso de violación a una menor de 11 años. Agregó que, si bien la investigación presentada no menciona el expediente del caso, logró dar con el mismo por la edad de la menor.

“La menor no fue violada y la Sala de Lima Sur lo condenó por actos contra el pudor solamente tocamientos, viene el fiscal y dice que no es actos contra el pudor sino tentativa por violación y el procesado pidió su absolución. Evaluamos bien y concluimos que se condenara por el delito de violación sexual en el grado de tentativa y como le pusieron 12 años nosotros le aumentamos a 20 años de prisión”.

Respondió a pedidos para que se le retire del cargo

Este lunes los Ministerios de la Mujer y de Educación se pronunciaron por el caso de Hinostroza y pidieron sea retirado de su cargo en la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Al respecto, el magistrado previamente había comentado que se debía tener claro los hechos antes de pedir eso.

“Piden que se retire al juez, que lo destituyan al juez, qué es esto señores estamos en un país salvaje. Busquemos la información busquemos la fuente, por eso estoy acá para dar la cara por el honor y reputación de mi familia y por mi trayectoria”.

¿Qué opinas?