El juez supremo César San Martín expresó su extrañeza por la acusación constitucional que presentó Fiorella Nolasco ante el Congreso de la República por prevaricato en contra suya.

La joven lo acusa de archivar las denuncias contra los sicarios que mataron a su padre Ezequiel Nolasco y a su hermano, Roberto Torres Blas.

“Son ocho jueces y un fiscal que han trabajo en la línea de la sentencia. ¿Por qué entonces a solo uno se le denuncia? ¿Qué raro, no?”, dijo en una entrevista con el programa Conexión de RPP Noticias.

La denuncia. En conferencia de prensa, Nolasco Blas explicó que la acusación ha sido presentada con la esperanza de que el nuevo Congreso demuestre que respeta y defiende la vida. “César San Martín no valoró la declaración clave de la testigo Hilda Saldarriaga, quien fue asesinada a inicios del juicio oral de este caso. Hoy estoy aquí pidiendo al Congreso que valoren la vida. Van a ser casi tres años que asesinaron a mi padre y tampoco encuentro justicia”.

Se defiende. Ante ello, el jurista indicó que la sentencia emitida ratifica el veredicto del tribunal de Chimbote “sobre la base del conjunto de pruebas actuadas”. “No es cierto que no se valoró declaraciones o informes de Telefónica. Sí se valoraron. El punto es que no se valoraron como ella quiere, sino que se analizaron y se desestimaron por razones de falta de fiabilidad y rigor probatorio”, comentó.

San Martín dijo, además, que Hilda Saldarriaga se retractó ante el juez penal de las declaraciones que hizo a la Policía. “Ella no ha leído la sentencia nuestra ni la sentencia de primera instancia”, manifestó, al tiempo que calificó de “pobre y lamentable” el análisis jurídico de Fiorella Nolasco. “Es un tema jurídico y le respondo como jurista. Y calificar de prevaricato lo que es un simple criterio discrepante de una evaluación probatoria llama más la atención”.

Ezequiel Nolasco dijo que "César San Martín no valoró la declaración clave de la testigo Hilda Saldarriaga". | Fuente: Foto: RPP Noticias/Manuel Sarango
Fiorella Nolasco pide justicia tras la muerte de su padre ocurrida en marzo del 2014. | Fuente: Foto: RPP Noticias/Manuel Sarango
¿Qué opinas?