Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Keiko Fujimori: juez evaluó pedido de prisión preventiva y convocó a una nueva sesión

El juez Víctor Zúñiga Urday dirigió la audiencia en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos.

Ante la pregunta del juez, el fiscal Pérez estima demorar en la próxima sesión "menos de dos horas". Giulliana Loza también estima ese plazo "dependiendo de la réplica que haga la Fiscalía". El juez Zúñiga espera concluir el caso ese día.

El juez da por finalizada la sesión y convoca a audiencia para el jueves 23 de enero a las 9 de la mañana. El juez suspende la sesión.

El fiscal Pérez culmina su réplica sobre el peligro de fuga y pide continuar en una próxima audiencia sobre el riesgo de obstaculización.

El fiscal José Domingo Pérez está por terminar su réplica en la audiencia, la cual calculó culminar a las 2 de la tarde.

Fiscal Pérez: "Para nosotros hubo fraude, para ellos simulación. Lo cierto es que se engañó al organismo electoral".

El fiscal Pérez dice que, para el Ministerio Público, este caso se trata de "fraudes/falsos aportes", mientras que para la abogada Giulliana Loza -según el fiscal- es una "simulación".

El fiscal José Domingo Pérez cuestiona el sueldo que le asigna Fuerza Popular a Keiko Fujimori: "El uso del dinero de los contribuyentes peruanos no debe ser para pagarle a Keiko Fujimori durante los meses que estuvo en la cárcel ni durante estas semanas que se encuentra haciendo nada".

El fiscal Pérez cuestiona el origen de la información sobre el sueldo que destina Fuerza Popular a Keiko Fujimori.

El fiscal Pérez cuestiona que Keiko Fujimori no esté en la audiencia para decirle al juez si su prioridad son "los millones que le dio Romero o su familia". Espera que Giulliana Loza anuncie su participación en la próxima audiencia.

Fiscal Pérez: "¿Keiko Fujimori prefiere el secreto de los millones de Dionisio Romero o prefiere a su familia? Es válido preguntar.

El fiscal Pérez critica los argumentos empleados por la abogada Giulliana Loza y la cita que hizo sobre una casación en Moquegua.

José Domingo Pérez: "¿Si no fuera acaso Keiko Fujimori (la candidata presidencial), acaso Dionisio Romero hubiera llevado sus millones en maleta?".

Pérez responde a Loza: "Es intolerable la prisión preventiva, pero hay casos en los cuales se justifica, y en este caso se justifica".

Se reanuda la sesión. Interviene el fiscal José Domingo Pérez con su derecho de réplica tras la exposición de la abogada Giulliana Loza.

Toca el turno de la réplica del fiscal José Domingo Pérez, quien espera terminar con esta parte a las 2 de la tarde. Antes de iniciar, el juez da unos minutos de receso.

Finalmente, Giullianza Loza señala que el peligro de fuga se basa en 'conjeturas'. Con esto, la abogada de Keiko Fujimori cierra su participación.

Giulliana Loza niega relación con César Hinostroza y recuerda que como la justicia española no autorizó la denuncia por organización criminal, no se le puede atribuir vínculo con los 'Cuellos blancos'.

Giulliana Loza lee las declaraciones de los testigos protegidos sobre la consulta de un temor por esta investigación.

Breve impasse entre Giulliana Loza y el juez Zúñiga luego de que la aboga señalara que, legalmente, Carmela Paucará Paxi no era secretaria de Keiko Fujimori, pese a que así lo señalan los propios testigos en sus declaraciones.

Continúa la audiencia. Giulliana Loza repasa las declaraciones de los testigos que hasta hace poco tenían la condición de protegidos.

"No entiendo su razonamiento", le dice el juez Zúñiga ante el cuestionamiento de Loza.

Giulliana Loza cuestiona que se considere como peligro de obstaculización el encuentro del abogado de Fuerza Popular Juan Alarcón con el testigo protegido #21 y el falso aportante en escaleras de la Fiscalía.

El juez Víctor Zúñiga Urday pregunta a Giulliana Loza si es necesario de "todo un Congreso" para que se evidencie "todo el peligro de obstaculización", o si basta con un solo congresista. A manera de ejemplo, el magistrado cita el caso de César Villanueva.

Giulliana Loza dice que el Ministerio Público "no ha presentado elementos de convicción" sobre nuevos hechos ocurridos tras la liberación de Keiko Fujimori (noviembre 2019) que acrediten obstrucción a la justicia.

Giulliana Loza cita al Tribunal Constitucional al hablar de la necesidad de "datos corroborados".

Giulliana Loza: "Acá no estamos ante un caso de obstrucción a la justicia".

Giulliana Loza: "Evidentemente no existe peligro de fuga en el caso de Keiko Fujimori. El peligro de fuga es inexistente y los arraigos están cumplidos".

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori: "Consideramos que no hay peligro de fuga".

Giulliana Loza: "El Ministerio Público tiene el deber de demostrar que una persona puede fugar. Acá no lo ha hecho".

La abogada de Keiko Fujimori dice que se deben superar los criterios establecidos por la Corte Suprema para la prisión preventiva.

Giulliana Loza dice que Keiko Fujimori nunca se resistió a su prisión preventiva, a pesar de considerarla injusta.

La abogada de Keiko Fujimori cita al acuerdo plenario del Poder Judicial para referirse a la necesidad de una "sospecha fuerte" para acreditar el peligro de fuga.

Giulliana Loza señala que el fiscal Pérez "no ha demostrado conexión de Keiko Fujimori con otro país para poder huir".

Giulliana Loza dice que la revelación del fiscal Pérez sobre la única propiedad declarada por Keiko Fujimori "no implica un peligro de fuga".

Giulliana Loza responde a la observación del juez: "Cada quien tiene sus prioridades en el manejo de sus finanzas. Quizás sus hijos sean su prioridad".

El juez Víctor Zúñiga Urday le manifiesta a Giulliana Loza su preocupación respecto a que Keiko Fujimori solo tenga como propiedad una camioneta.

La abogada de Keiko Fujimori critica que el fiscal José Domingo Pérez utilice como argumento la gravedad de la pena probable en su contra para acreditar un presunto peligro de fuga.

Giulliana Loza insiste en que en el caso de Keiko Fujimori no hay riesgo de peligro de fuga.

Toma la palabra Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori. Recuerda brevemente su anterior exposición sobre el arraigo familiar de la lideresa de Fuerza Popular. "El arraigo está plenamente acreditado", dice.

Inicia la audiencia. El juez Víctor Zúñiga Urday expone la gran carga procesal de su despacho y dice que confía en emitir una resolución de este caso el jueves 23 de enero.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola