El abogado Juan Peña afirmó que Jaime Villanueva, exasesor de su defendida Patricia Benavides, deberá “corroborar que la doctora le ha dado alguna orden” en referencia a los chats que implican a la suspendida fiscal de la Nación en coordinaciones con congresistas.
Juan Peña, abogado de Patricia Benavides, sostuvo que -en su opinión- el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, fue “coaccionado con una detención preliminar”, esto en referencia a los 10 días que estuvo recluido.
“Creo en lo personal, que [Villanueva] se ha visto coaccionado con una detención preliminar que, en base legal, tiene muchos defectos y que después de nueve días se termina desistiendo su apelación [para un posible pedido de prisión preventiva]”, señaló Peña en el programa Nunca es tarde de RPP.
En esa línea, el letrado afirmó que ahora el exasesor de Patricia Benavides deberá “corroborar que la doctora le ha dado alguna orden” y si es que él tenía también algún tipo de interés en las presuntas negociaciones con el Congreso.
Esto, a raíz de que en los interrogatorios a los que fue sometido, el exfuncionario reconoció como auténticos los chats incluidos en la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) que lo implican, junto a Benavides y otros asesores, en una presunta organización criminal que realizó coordinaciones con legisladores por orden de la suspendida fiscal suprema para conseguir votos en temas de interés del Ministerio Público.
"Ha elegido a un mal asesor, de todas maneras"
Por otro lado, Peña consideró que, si bien Jaime Villanueva era alguien que tenía “relaciones parlamentarias y conocidos en muchas instituciones” que podían apoyar el trabajo del Ministerio Público, su defendida se equivocó al nombrarlo su principal asesor y que por ese hecho “ha tenido que perder el cargo que le ha costado toda su vida de trabajo”.
“Que ha elegido a un mal asesor, de todas maneras, mire en la posición en la que se encuentra hoy en día”, finalizó.
Suspensión de Patricia Benavides
La Junta Nacional de Justicia suspendió provisionalmente durante seis meses a Patricia Benavides como fiscal suprema, por lo que deberá dejar el cargo de fiscal de la Nación.
Según la institución, esta medida contra la titular del Ministerio Público se da por el procedimiento disciplinario que se le sigue y para asegurar el normal desarrollo del mismo para su resolución final.
"La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando del debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación", se lee en el pronunciamiento.
El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) inició el pasado lunes 27 de noviembre el operativo 'Valquiria V', en la cual se investiga a Patricia Benavides de ser la lideresa de una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.
Al respecto, la suspendida fiscal de la Nación dijo que detrás de su suspensión por 6 meses en el cargo hay “motivaciones políticas”. Reiteró, además, que la JNJ no respetó el debido proceso y que la suspendieron “sin tener ninguna prueba” en su contra.
Te recomendamos
Comparte esta noticia