Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Abogado de Patricia Benavides señala que presentarán reconsideración a suspensión resuelta por la JNJ

La defensa de la suspendida fiscal de la Nación cuestionó la decisión de la Junta Nacional de Justicia y dijo que, pese a que solicitarán una reconsideración, es el mismo organismo el que la resolverá por lo que la decisión se mantendría.

Judiciales

Declaraciones del abogado de Patricia Benavides.

La Junta Nacional de Justicia suspendió a Patricia Benavides por seis meses en el cargo de fiscal suprema y fiscal de la Nación.
La Junta Nacional de Justicia suspendió a Patricia Benavides por seis meses en el cargo de fiscal suprema y fiscal de la Nación. | Fuente: Andina

Mario Peña Flores, abogado de Patricia Benavides, se pronunció respecto de la suspensión de seis meses resuelta por la Junta Nacional de Justicia contra su defendida, como parte del procedimiento administrativo que se le sigue, con la que se le retira del cargo de fiscal suprema del Ministerio Público y por tanto del de fiscal de la Nación.

En declaraciones a Así somos de RPP Noticias, el letrado anunció que presentarán un recurso de reconsideración y calificó la suspensión de arbitraria, pues no se respeta la presunción de inocencia y el procedimiento administrativo sancionador iniciado contra Patricia Benavides.

En esa línea, sostuvo que era una medida que esperaban y que, si bien presentarán una reconsideración, esta sería vista por el mismo organismo constitucional, por lo que la decisión se mantendría.

Explicó que la suspensión es una medida cautelar para que se realice el procedimiento de fondo. Sin embargo, consideró que ya se hizo un daño a Benavides, pues si eventualmente la JNJ declara infundado el procedimiento administrativo sancionador, la suspensión ya se dio.

“Esta es una medida cautelar, esta es una vía paralela al procedimiento de fondo. Esto es un mecanismo para poder tomar una decisión como una posible prevención de la decisión que se va a tomar a futuro, puede ser que al final cuando resuelva la junta decida que tenía un error en la suspensión y que declare infundada la demanda de procedimiento administrativo, pero creo que el daño ya está hecho”, sostuvo.

En Ampliación de Noticias, Peña indicó que, debido a que estos días son no laborables para el sector público, Benavides debería entregar el cargo recién el lunes 11 de diciembre.

"En el primer día hábil del mes tendría que hacer la entrega del cargo. Lamentablemente, estamos en días festivos, mañana también, por lo que la entrega del cargo es imposible. Deberían iniciarse los trámites el lunes próximo, que es el primer día hábil que se tiene y donde el sector público está retomando sus labores", manifestó.

Abogado de Benavides dijo que su patrocinada debería entregar el cargo este lunes 11. | Fuente: RPP

Suspensión de Patricia Benavides

La Junta Nacional de Justicia suspendió provisionalmente durante seis meses a Patricia Benavides como fiscal suprema, por lo que deberá dejar el cargo de fiscal de la Nación.

Según la institución, esta medida contra la titular del Ministerio Público se da por el procedimiento disciplinario que se le sigue y para asegurar el normal desarrollo del mismo para su resolución final.

"La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando del debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación", se lee en el pronunciamiento. 

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) inició el pasado lunes 27 de noviembre el operativo 'Valquiria V', en la cual se investiga a Patricia Benavides de ser la lideresa de una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público. 

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA