Justicia española decreta detención de César Hinostroza.
Justicia española decreta detención de César Hinostroza. | Fuente: Andina

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios anunció en un comunicado que la justicia española decretó la búsqueda y detención del exjuex César Hinostroza Pariachi.

"La Justicia Española, mediante una Resolución del 28 de junio del presente año, ha decretado la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ciudadano César Hinostroza Pariachi, a efecto de su entrega por el servicio de Interpol a las Autoridades Judiciales de Perú", detalló la Procuraduría.

César Hinostroza es requerido por la justicia peruana por el caso Cuellos Blancos, por lo que se espera sea extraditado de manera "inmediata" a nuestro país.

Extradición en proceso

Cabe recordar que España denegó el derecho de asilo y protección subsidiaria al exmagistrado desde el 11 de diciembre de 2018.

Además, el último 8 de febrero, la Procuraduría peruana informó que la Audiencia Nacional de España declaró procedente, en la vía judicial, la ampliación de la extradición de Hinostroza Pariachi para que continúe su proceso en el Perú, desestimando así un Recurso de Súplica presentado por su defensa.

El 1 de junio pasado, el Congreso de la República aprobó la acusación constitucional contra César Hinostroza con 79 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones. La formulación de esta denuncia fue realizada por la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en julio de 2020. Dicha denuncia incluyó al exfiscal supremo, Tomás Gálvez Villegas; y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Atilio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.