Congresistas llegaron a visitar a Keiko Fujimori. | Fuente: RPP Noticias

La lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori pasa este sábado su primer cumpleaños en prisión, en momentos en que intenta preservar su capital político y acabar con las divisiones internas en su partido.

La hija mayor del igualmente encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumple 44 años encerrada bajo prisión preventiva por 36 meses, inculpada en el escándalo de sobornos y aportes de campaña de la constructora brasileña Odebrecht, que también salpica a cuatro exmandatarios peruanos.

Fuerza Popular con su lideresa en prisión

Desde que el 31 de octubre fue enviada a prisión, su partido Fuerza Popular (derecha populista) se dividió, perdiendo el poder avasallador con el que arrinconó al presidente Pedro Pablo Kuczynski para forzar su renuncia en marzo de 2018.

La agrupación perdió la mayoría absoluta del Congreso unicameral, donde contaba con 73 de los 130 legisladores. Ahora son 56 y aunque siguen siendo la mayor fuerza en el fragmentado parlamento peruano, ya no dominan la agenda política.

"Están de capa caída y difícilmente se van a levantar; cuando se les acabe el período congresal (en julio de 2021), se acabó todo porque el partido está en ruinas", dijo a la agencia AFP el analista Fernando Rospigliosi.

Desde la cárcel de mujeres de Chorrillos, al sur de Lima, Keiko mantiene las riendas del partido y envía periódicamente mensajes a través de las redes sociales para mantenerse presente en la escena política.

¿Qué opinas?