Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
EP70 | Real ID USA: Todo lo que necesitas saber para obtenerlo
EP 70 • 01:44
Marginal
MARGINAL | 206 | Después del TLC
EP 206 • 12:03
Las cosas como son
Francia: “Ahora tenemos que comportarnos como adultos”.
EP 447 • 02:23

El Poder Judicial rechazó anular declaraciones de Jaime Villanueva contra fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez son parte del Equipo Especial Lava Jato. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

No obstante, el magistrado Juan Carlos Checkley sí aceptó que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez ejerzan su autodefensa, lo que supone que podrán interrogar a Jaime Villanueva en las diligencias pertinentes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

PJ rechazó anular declaraciones de Jaime Villanueva contra fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

El juez supremo Juan Carlos Checkley desestimó anular las declaraciones que brindó Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez sobre presuntas coordinaciones irregulares dentro del caso ‘Lava Jato’.

Los fiscales, quienes forman parte del Equipo Especial Lava Jato, habían presentado una tutela de derechos para anular las menciones que realizó Villanueva ante el despacho del fiscal supremo Alcides Chinchay los días 10, 20 y 24 de mayo, puesto que este les impidió ejercer su autodefensa.

En la resolución, a la que accedió RPP, el magistrado alegó que no es posible desestimar los dichos del otrora hombre de confianza de Patricia Benavides, puesto que son parte de las diligencias en reserva de Chinchay.

Te recomendamos

“Se están efectuando actos de investigación a fin esclarecer los hechos, determinando, de ser el caso, si existen elementos de convicción que sustenten una formalización de la investigación preparatoria, o si por el contrario corresponde archivar el caso; por lo que en este extremo la solicitud resulta infundada”, se lee en el documento.

Juez aceptó que los fiscales ejerzan su autodefensa

Sin embargo, Checkley Soria sí aceptó que ambos fiscales puedan ejercer su propia defensa, un derecho que el fiscal Alcides Chinchay negó argumentando que al ser parte de la investigación podían “presionar, influir o intimidar” a Jaime Villanueva.

“… se les debe garantizar dicho derecho, permitiéndoles interrogar al testigo Villanueva Barreto en las diligencias pertinentes, mediante abogado defensor de su elección, o defensor público o como autodefensa, según los mismos investigados consideren”, estableció.

Como se recuerda, Villanueva dijo a la Fiscalía que el periodista Gustavo Gorriti, director del portal IDL-Reporteros, tuvo influencia sobre el Equipo Especial Lava Jato en las investigaciones seguidas al expresidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Te recomendamos

Entrevistas ADN

Declaraciones de Jaime Villanueva tienen alto grado de fiabilidad para el Ministerio Público, sostuvo su abogado

Luis Capuñay pidió a las partes citadas por la Fiscalía que cautelen la reserva de la investigación, tras la información que ha sido filtrado por IDL Reporteros.

Entrevistas ADN
Declaraciones de Jaime Villanueva tienen alto grado de fiabilidad para el Ministerio Público, sostuvo su abogado
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA