El Poder Judicial admitió la apelación de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, para revocar el llamado de atención que se le hizo, vía un apercibimiento, por no haber acudido a pasar su control biométrico, de manera presencial, en el mes de noviembre del 2023.
El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, con el que busca revocar el llamado de atención que se le hizo, vía un apercibimiento, por no haber acudido a pasar su control biométrico, de manera presencial, en el mes de noviembre del 2023.
El juez Jorge Chávez Tamariz determinó que el recurso interpuesto por la exburgomaestre capitalina, a través de su defensa legal, cumple las formalidades exigidas por el Código Procesal Penal para ser aceptado.
La defensa legal de Susana Villarán demanda que la instancia superior revoque la resolución que emitió dicho magistrado el último 14 de marzo en la que aprobó dicho apercibimiento en contra de su patrocinada y reformándola se declare infundada la solicitud de apercibimiento formulada por el Ministerio Público dentro de este caso.
En dicha apelación se sostiene que la resolución impugnada no se emite conforme a derecho y que se habría vulnerado el principio de seguridad jurídica que forma parte del debido proceso y la tutela jurisdiccional al haberse resuelto de manera contradictoria una misma situación.
Ante ello, el juez Jorge Chávez Tamariz resolvió el último 13 de mayo “conceder” este recurso de apelación y remitirlo a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que, si lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.
La resolución apelada
En una audiencia virtual realizada el último 14 de marzo, el juez Chávez Tamariz acogió el pedido que hizo el fiscal Erick Quiroz para que se aperciba judicialmente a Susana Villarán por incumplir la regla de conducta en la que se establece que los días 13 de cada mes debe pasar por el control biométrico como parte del mandato de comparecencia con restricciones que se le impuso el 21 de mayo del 2021 por el caso Lava Jato.
Al respecto, Susana Villarán sostuvo en dicha audiencia virtual que no necesariamente se cumplen con exactitud las fechas para el control biométrico, ya que a veces acude en fechas distintas para cumplir con medidas de comparecencia dictadas en su contra por otros casos diferentes y también presentó como justificación que tuvo problemas de salud el 16 de noviembre del 2023.
No obstante, el juez Chávez Tamariz determinó que había motivos para dictar el apercibimiento contra la exburgomaestre capitalina al considerar que la resolución que dicta sus reglas de conducta no puede ser ignorada sin un motivo corroborable.
Susana Villarán afronta un proceso penal por haber recibido apoyo económico de las empresas constructoras Odebrecht, O.A.S y Graña Montero para financiar tanto la campaña por el NO a su revocatoria en el cargo en el 2013 así como para su campaña de reelección municipal en el 2014, hechos por los cuales el fiscal José Domingo Pérez Gómez pidió que se le imponga 29 años de prisión. Este proceso penal se encuentra en la etapa intermedia o de control de esta acusación fiscal como acto previo para ingresar a la fase de juicio oral.
Te recomendamos
Comparte esta noticia