El magistrado supremo adoptó esta decisión al considerar que sería lógico que participe de un caso en el que ha sido comprendido como investigado, ello en referencia a su inclusión en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’. Asimismo, rechazó la recusación que formuló en su contra la fiscal suprema Delia Espinoza.
El juez supremo Juan Carlos Checkley decidió este martes inhibirse de los casos en los que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su hermana la jueza Enma Benavides, aparezcan como investigadas, luego de que fuera incluido en la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
Así lo decidió el magistrado al considerar que no resultaría lógico que como magistrado participe en investigaciones en las que ha sido comprendido. Ello pese a que su inclusión en dicha investigación preliminar se dio por la declaración de Jaime Villanueva, la cual indica son solo dichos.
“Me inhibo de intervenir en los casos en los que se encuentren como investigadas las señoras Liz Patricia Benavides Vargas y Enma Rosaura Benavides Vargas”, señaló el magistrado en el documento al que accedió RPP.
Rechazó recusación
Asimismo, el juez supremo rechazó la recusación que formuló la fiscal suprema Delia Espinoza en su contra en la investigación seguida contra la fiscal suprema suspendida, Patricia Benavides. Checkley Soria llegó adoptó esta decisión al considerar que lo solicitado por la magistrada no contiene razones objetivas.
El magistrado también se pronunció respecto de una investigación preliminar seguida en su contra por el ‘caso Piura’, sobre el cual dijo que colaboró cuando tuvo conocimiento de esta. Señaló que no tuvo relación con los involucrados, como lo declaró en su momento él así como el colaborador eficaz por el cual se inició la investigación de una supuesta entrega de dinero en el que participó como juez supremo en Piura.
Inclusión de Checkley en investigación
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos incluyó al juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, en la investigación preliminar que afronta la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso denominado ‘La Fiscal y su Cúpula de Poder’.
De acuerdo con el despacho presidido por la fiscal suprema Delia Espinoza, Checkley Soria, en su condición de juez supremo provisional, habría realizado “pactos ilícitos” con Patricia Benavides para favorecer a su hermana, la jueza Enma Benavides, quien es investigada por supuestamente favorecer penalmente a narcotraficantes a cambio de dinero cuando integró el Colegiado E de la Sala Penal Nacional.
La Fiscalía de la Nación alega que el mencionado magistrado incurrió en el presunto delito de cohecho pasivo específico.
Comparte esta noticia