Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24
Metadata
METADATA | E248: Apple por fin dice presente con la IA; ¿Qué nos dice Google sobre el fin de las cookies?
EP 248 • 35:29
Reflexiones del evangelio
Domingo 16 de junio | "El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo"
EP 665 • 11:56

Los allanamientos se producen por requerimiento fiscal y no por petición del investigado, aseguran especialistas

El exfiscal supremo adjunto anticorrupción Martín Salas Zegarra y el abogado penalista Julio Rodríguez coincidieron en que la carta notarial presentada por Martín Vizcarra no tiene injerencia en el allanamiento a sus viviendas.

Judiciales

"Desde el momento en que ingresa la noticia criminal, la Fiscalía asume competencia", dijo Salas Zegarra

"Desde el momento en que ingresa la noticia criminal, la Fiscalía asume competencia", dijo Salas Zegarra. | Fuente: Congreso

El exfiscal supremo adjunto anticorrupción Martín Salas Zegarra y el abogado penalista Julio Rodríguez coincidieron en que la carta notarial presentada por el expresidente Martín Vizcarra no tiene injerencia en el allanamiento a sus viviendas y las del exministro de Transportes Edmer Trujillo. Al respecto, precisaron que se trata de una competencia de la Fiscalía que debe ser aprobada por el Poder Judicial.

"Desde el momento en que ingresa la noticia criminal, la Fiscalía asume competencia y determina, dentro de su estrategia de investigación, aquellas actuaciones o actos de investigación a realizarse de oficio. Así lo haya pedido o no, si la Fiscalía considera que es necesario un allanamiento lo va a solicitad a la autoridad judicial, que puede disponer la procedencia de lo solicitado y se lleva a cabo el allanamiento", dijo Salas Zegarra en Ampliación de Noticias de RPP.

"Una persona en condición de investigado puede decirle a la Fiscalía lo que sea. Lo que importa básicamente es que cuando estamos hablando de derechos fundamentales el único que puede restringirlos es el juez. Puede ser restricción al domicilio, a la privacidad de la documentación, a la reserva de las comunicaciones que pueden estar en los celulares, etc. Esto solamente puede ser levantado por un juez en una situación excepcional", complementó Rodríguez.

"Desde el momento en que ingresa la noticia criminal, la Fiscalía asume competencia", dijo Salas Zegarra | Fuente: RPP

Te recomendamos

¿Se pueden investigar los teléfonos incautados en el domicilio de Alan García?

En otro momento, Julio Rodríguez indicó que no es posible investigar los teléfonos celulares incautados hace cinco años en el domicilio del expresidente Alan García, ya que una vez fallecido se extingue la acción penal.

"Yo personalmente creo que cuando estamos hablando de una persona que ya falleció, evidentemente ya no es sujeto en el proceso. Es la causa más clara de extinción de la acción penal. Esto significa para mí que todas aquellas pertenencias personales (no bienes muebles e inmuebles que pasan a una sucesión) no deberían ser objeto de ningún levantamiento del secreto que a todas luces el afectado no podría jamás defender", manifestó.

No obstante, el exfiscal Salas Zegarra remarcó que si bien la afirmación anterior es cierta, debe primar el "principio de obtención de la verdad" siempre y cuando esta acción permita dilucidar la vinculación criminal de terceros.

"Definitivamente se ha extinguido la acción penal contra el expresidente Alan García, pero aquí prima el principio de obtención de la verdad. Si está vinculado algún bien al desaparecido Alan García, la búsqueda de la verdad nos va a llevar a indagar respecto de aquellos bienes. No se está persiguiendo a Alan García. Quien se defiende es materia de una imputación concreta. Lo que se quiere es establecer los hechos respecto a las vinculaciones que hubier habido en una presunta actividad criminal en contra de terceros", finalizó.


Te recomendamos

Valgan verdades

El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?

¿Qué pasará con los ministros de Cultura, del Interior, de Transportes y Comunicaciones y Energía y Minas, tras interpelación en el Congreso? Carlos Villarreal te explica.

Valgan verdades | podcast
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA