Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

La Fiscalía realiza operativo de allanamiento e incautación en las viviendas de Martín Vizcarra y Edmer Trujillo

Representantes del Ministerio Público junto al expresidente Martín Vizcarra en su vivienda la madrugada de este lunes.
Representantes del Ministerio Público junto al expresidente Martín Vizcarra en su vivienda la madrugada de este lunes. | Fuente: Ministerio Púbico

Representantes de la Fiscalía de Nación realizan un operativo simultáneo en Lima y Moquegua por las investigaciones contra Vizcarra y Trujillo sobre presuntas contrataciones irregulares en Provías Descentralizado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Fiscalía de la Nación realiza desde la madrugada de este lunes un operativo simultáneo de allanamiento e incautación de bienes y documentos en las viviendas del expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Transportes, Edmer Trujillo, en las ciudades de Lima y Moquegua, como parte del caso 'Los intocables de la corrupción'.  

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que las diligencias contra ambos imputados las realiza el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, en domicilios ubicados en los distritos de San Isidro y Surquillo en Lima, y en la provincia de Mariscal Nieto en Moquegua. 

De a acuerdo a la Fiscalía, a Vizcarra se le investiga por ser presunto autor del delito de organización criminal e instigador del delito de colusión, mientras que a Trujillo por su condición de presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión. 

Los hechos en los que ambos están implicados están referidos "a contrataciones que se habrían realizado en Provías Descentralizado, por las obras de Tintay, Pampas, Samegua, entre otras". 

Fiscales durante el allanamiento de la vivienda de Edmer Trujillo.
Fiscales durante el allanamiento de la vivienda de Edmer Trujillo. | Fuente: Ministerio Público

RPP llegó a la vivienda de Martín Vizcarra ubicada en la cuadra 12 de la avenida Dos de Mayo en San Isidro y constató la presencia de un cordón policial en el frontis del edificio en el que reside el exmandatario. El operativo en este inmueble se inició aproximadamente a las 4:00 a.m. de este lunes.  Hasta el lugar llegó Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra. 

También se realiza el operativo en la vivienda de Edmer Trujillo ubicada en la cuadra 3 de la calle Emiliano Zapata en el distrito de Surquillo, en Lima. 

En ambos inmuebles se vio presencia de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, quienes participan en las diligencias de allanamiento e incautación.

Vizcarra dice que solicitó el allanamiento, pero Fiscalía respondió que fue por pedido del MP

Durante las diligencias, la Fiscalía de la Nación emitió un comunicado en el que indica que los allanamientos a los inmuebles de Vizcarra Cornejo responden a un requerimiento efectuado por el Ministerio Público y que fue autorizado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de la República.

El pronunciamiento de la Fiscalía se dio luego de que Vizcarra asegurara en sus redes sociales que el allanamiento a tres de sus inmuebles respondían a un pedido expreso suyo para que se realicen. Además, indicó que ha firmado un acta en la que autoriza el levantamiento del secreto bancario y comunicaciones. El exmandatario acompañó su post con una carta notarial dirigida al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en donde solicita las diligencias fiscales.

La Fiscalía también compartió un video del inicio del allanamiento en la vivienda de Martín Vizcarra en San Isidro, en el que el expresidente aparece vistiendo ropa de dormir y pidiendo a los fiscales permiso para cambiarse de atuendo. El Ministerio Público indicó que permitió a Vizcarra cambiarse de ropa en compañía de un efectivo policial. .


Te recomendamos

Caso 'Los intocables de la corrupción'

El expresidente Vizcarra se encuentra implicado en el caso 'Los Intocables de la Corrupción', una organización criminal presuntamente encabezada por él y que operaba en Provias Descentralizado durante su mandato como presidente de la República, entre marzo del 2018 y noviembre del 2020, no descartándose "su continuidad de operación".

El Ministerio Público ha presentado pruebas que incluyen el testimonio de uno de los investigados, quien afirma haber entregado maletines deportivos en el Palacio de Gobierno, y que Karem Roca, exsecretaria de confianza del entonces presidente, encontró fajos de dinero al revisar uno de estos maletines.

Por este caso ya se dictó 36 meses de prisión preventiva contra los exfuncionarios de Provías Descentralizado, Carlos Revilla y Alcides Villafuerte. Ambos fueron detenidos el pasado 30 de enero 

Carlos Revilla se desempeñó como subgerente de obras de Martín Vizcarra, cuando era presidente regional de Moquegua. Según la investigación, cuando Vizcarra fue vicepresidente de la república, solicitó que Revilla fuera nombrado asesor del gabinete de asesores del MTC. Luego, al asumir la presidencia de la República, habría intercedido para que el investigado asuma como director ejecutivo de Provías Descentralizado.

Desde ese cargo, Revilla habría recibido directivas para "promover lobbies ilícitos" en favor de los intereses de la presunta organización criminal. Para ello, habría "formulado vinculaciones" con otros funcionarios como Alcides Villafuerte y Elizabeth Ugarte.

"Carlos Revilla habría desplegado acciones tendientes a direccionar las contrataciones públicas con el objetivo de lograr captar el 3.5% de los costos directos de cada convocatoria pública, para lo cual delegó las coordinaciones directas en Alcides Villafuerte, dado que este ya conocía a la mayoría de empresarios", indica la disposición judicial de su prisión preventiva.

Asimismo, Revilla se habría "mantenido en contacto directo con Martín Vizcarra para los efectos de ponerle en conocimiento todas las actividades que venía realizando y todos los ingresos económicos ilegales que se habría encargado de recaudar Alcides Villafuerte, producto de las acciones colusorias promovidas en el marco del plan criminal".

Según la Fiscalía, Revilla era el "principal concentrador de las coimas que recibía producto de los acuerdos colusorios, y el dinero recaudado (...) habría entregado porcentajes (a) Edmer Trujillo (ministro de Transportes de Martín Vizcarra en los periodos de Marzo 2018 a abril 2019 y octubre 2019 a febrero 2020), Carlos Estremadoyro (viceministro de Transportes), Hugo Missad Trabucco (asesor de Carlos Revilla), Elizabeth Ugarte Manrique (coordinador de abastecimiento), Juan José Enciso (miembro de comités de selección), entre otros en proceso de identificación".


Podcast recomendado

La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos

La Contraloría General de la República estableció que en el año 2023 se perdieron más de 24 mil millones de soles del dinero estatal debido a la corrupción e inconducta funcional. Aunque este monto estimado es menor que el detectado el año anterior, sigue representando que aproximadamente el 13 de cada cien soles del presupuesto nacional fueron sustraídos por diferentes conductas ilícitas. Conozcamos más de la magnitud y el costo de la corrupción en el Perú.

Informes RPP | podcast
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos

Te recomendamos

Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA