El pleno del Congreso aprobó que el expresidente Martín Vizcarra sea investigado por la Fiscalía por el denominado caso Richard Swing. Además, el mandatario afronta otros denuncias constitucionales que podrían llevarlo a la misma suerte.
Las investigaciones fiscales que afronta Martín Vizcarra se remontan a su período como gobernador regional de Moquegua entre los años 2011 y 2014. Una de estas se relaciona con el 'Proyecto de Irrigación de Lomas de Ilo y la construcción del hospital de Moquegua', donde, según la tesis fiscal, el exmandatario presuntamente recibió sobornos por más de dos millones de soles. Por este caso, Vizcarra ya es procesado penalmente por el presunto delito de cohecho y la Fiscalía pide 15 años de prisión en su contra. Además, el Poder Judicial ha dictado una medida que le impide salir del país por 12 meses.
Ahora, el exmandatario también será investigado por el proceso conocido como "Richard Swing". A diferencia de la situación que se originó durante su mandato como gobernador de Moquegua, en el caso "Richard Swing" la Fiscalía requería la autorización del Congreso debido a la prerrogativa del antejuicio político que disfruta Vizcarra Cornejo, quien fue presidente de la República entre 2018 y 2020. Esta prerrogativa lo protege de ser procesado hasta 5 años después de haber dejado el cargo.
Además, está pendiente que el Congreso resuelva otras denuncias constitucionales hechas por la Fiscalía. Una de ellas es por la contratación irregular de Daniel Soria como Procurador General de la República, y el caso conocido como 'VacunaGate', por inocularse contra la COVID-19 de manera irregular, al igual que algunos de sus familiares. Por este último hecho, en 2021, Vizcarra Cornejo fue inhabilitado por el Parlamento para ejercer cargos públicos por 10 años.
Te recomendamos
Caso 'Richard Swing'
El abogado penalista, Julio Espinoza, considera que existen denuncias constitucionales que han sufrido retrasos significativos en su aprobación. Un ejemplo es el caso de la presunta contratación irregular en el Ministerio de Cultura de Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing'. Tras ser presentada la denuncia, su aprobación en el Congreso ocurrió tres años después.
“En el caso Swing, si pareciera que ya el tiempo es excesivamente, digamos largo, no pareciera razonable, que un caso que en realidad no reviste tanta complejidad aún no haya merecido una respuesta por el Parlamento. Entonces, lo que sí corresponde es que el Congreso ponga en la agenda de prioridades estos hechos que son evidentemente de mucha connotación de interés público”, mencionó.
Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, reconoce estas demoras, aunque señala que las mismas se deben a las reprogramaciones de los otros casos que resuelve este grupo de trabajo.
“Son los plazos que a veces se extienden porque hay presentación de repente de algunas reprogramaciones, entiéndase que nosotros en comisión tenemos a la actualidad más de 400 casos que hemos atendido, de los cuales hemos atendido cerca de 270. Entonces, en la medida de las posibilidades y de las de las sesiones que se puedan programar, nosotros ya estamos atendiendo todos los casos que se presentan”, manifestó.
Caso 'Los Intocables de la Corrupción'
Otra investigación que podría complicar la situación al expresidente Vizcarra es el caso llamado 'Los Intocables de la Corrupción', que trata de una organización criminal presuntamente encabezada por él y que operaba en Provias Descentralizado durante su mandato como presidente de la República. En este caso, si bien la fiscalía hasta el momento no ha presentando una denuncia constitucional en su contra, desde el Congreso existen dos denuncias constitucionales, por el presunto delito de tráfico de influencias, colusión agravada y por haber infrigido la constitución, las cuales ya fueron admitidas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
En el caso 'Los intocables de la corrupción', el Ministerio Público ha presentado pruebas que incluyen el testimonio de uno de los investigados, quien afirma haber entregado maletines deportivos en el Palacio de Gobierno, y que Karem Roca, exsecretaria de confianza del entonces presidente, encontró fajos de dinero al revisar uno de estos maletines.
Respecto a esta manifestación, el abogado del exmandatario, Fernando Ugaz, consideró que se trata de una campaña en contra de su patrocinado.
“En este caso en concreto, ninguno de ellos ha declarado haberle entregado ni un sol al presidente Vizcarra. Entonces esta es una campaña orquestada, maléficamente con falsedades porque todas las audiencias, me he visto todas, en ningún momento declara nadie de lo que está en colaboración que le entregó al presidente Vizcarra”, aseveró.
Además de enfrentar la inhabilitación por su vacunación irregular durante la pandemia de la COVID-19, en 2022 el exmandatario también fue inhabilitado por cinco años para ejercer funciones públicas. Esto ocurrió por haber cometido una infracción constitucional debido a sus presuntos vínculos con empresas privadas mientras era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
En medio de estas investigaciones y procesos judiciales, Martín Vizcarra Cornejo no oculta sus aspiraciones políticas y se muestra activo promoviendo su partido político, habilitado para participar de las próximas elecciones generales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia