Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Luis Pastor sobre denuncia contra Delia Espinoza: "Es un garrafal error, están pidiendo que no los investiguen"

"Congresistas plantean tres delitos: abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones", señaló. | Fuente: Andina

El constitucionalista Luis Pastor señaló que la denuncia constitucional presentada por 5 congresistas contra la fiscal suprema Delia Espinoza demuestra que "el sistema político partidario peruano se ha puesto de acuerdo para que no haya investigación".

Judiciales

"Congresistas plantean tres delitos: abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones", señaló.

El constitucionalista Luis Pastor señaló que la denuncia constitucional presentada por los parlamentarios Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero e Illich López contra la fiscal suprema Delia Espinoza es un "error garrafal", pues lo que deja entrever es que no quieren que se los investigue.

"Cualquier ciudadano —y se incluye a los congresistas— tiene el derecho de accionar en la vía jurisdiccional correspondiente. En este caso, ellos están accionando ante la vía constitucional, iniciando por la etapa del Congreso de la República como denuncia constitucional. Están en esa facultad. Pero considero que es un garrafal error", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.

"Es un tema que tiene que ver con un componente penal, pero fundamentalmente de naturaleza constitucional. Esto se plantea cuando se considera que altos funcionarios habrían cometido delitos. Ellos plantean tres delitos: abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones", manifestó.

"La denuncia constitucional refiere a que la doctora Delia Espinoza no debe investigar, sino debe ser el fiscal de la Nación. Pero todos sabemos que el fiscal de la Nación no los está investigando por un tema de que está vinculado al caso por el cual se investiga a la fiscal de la Nación. Por eso, para que no haya nulidades futuras, él se aparta y seguro lo van a convocar como testigo. Los congresistas saben que el fiscal de la Nación no los puede investigar. Entonces en buena cuenta están diciendo que no haya investigación", agregó.

Te recomendamos

"La inhabilitación es confrontacional"

En otro momento, Pastor enfatizó en que no se trata únicamente del Parlamento, sino que todo el sistema partidario estaría detrás de evitar una investigación.

"Ahí está la diferencia entre el Ministerio Público y el Poder Judicial. Mientras que el Poder Judicial tiene ene magistrados. Pero en la Fiscalía no. Hay un solo fiscal de la Nación. Él tiene la facultad de delegar la función investigadora", aseveró.

"(La inhabilitación) es confrontacional. Se puede convertir en un horror (...). Es una inhabilitación para justificar. Lo van a plantear como abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones, pero en el fondo lo que nos están diciendo es que no quieren que haya investigación. El sistema político partidario peruano se ha puesto de acuerdo para que no haya investigación", finalizó.

Te recomendamos

Las cosas como son

Las cosas como son

Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas. Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.

Las cosas como son | podcast
El ministro del Interior “no se aferra al cargo”

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA