El abogado Juan Peña indicó que el recurso de tutela de derechos que han presentado busca determinar la competencia de la fiscal suprema Delia Espinoza en la investigación contra Patricia Benavides.
Juan Peña, abogado de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indicó este viernes que apelarán a una resolución que declaró infundada la tutela de derechos que presentaron, en el marco de la investigación que le sigue la fiscal suprema Delia Espinoza.
En declaraciones a Nunca es tarde de RPP, el letrado indicó que plantearon dicho recurso para que se determine si la fiscal Delia Espinoza tiene competencia para llevar a su cargo la investigación que se sigue contra la extitular del Ministerio Público.
En esa línea, dijo que un juzgado declaró infundada esta tutela y que apelarán, pues consideran que existe un procedimiento que se debe cumplir respecto de la competencia de los fiscales que deben investigar a altos funcionarios.
“Lo que hemos planteado es una tutela de derechos entendiendo que hay un procedimiento establecido por ley para ver quién es el que investiga a una fiscal suprema. De hecho, hoy esta tutela ha sido resuelta y han declarado infundada nuestra tutela, a lo cual vamos a presentar un recurso de apelación, porque sí creemos que hay un procedimiento establecido por ley que se debería respetar”, sostuvo.
Competencia en investigación
El abogado argumentó que, si bien el fiscal de la Nación interino, Juan Villena, tenía argumentos para excusarse de la investigación a Patricia Benavides, por jerarquía era competencia del fiscal supremo, Pablo Sánchez, encargarse de este caso; sin embargo, este también se excusó utilizando el mismo argumento de Villena: que iba a ser testigo en la investigación.
“Entendemos que hay una excusa por parte del doctor Villena, lo cual es correcto, no tenemos ningún inconveniente con ello, pero lo que sucede es que luego de excusarse el fiscal de la Nación”, dijo.
“Lo que debió haber pasado es que le pase la carpeta al doctor Pablo Sánchez, por ser el supremo más antiguo, pero es que no hay una excusa por cada fiscal, cada fiscal tiene que de alguna manera excusarse. Es lo que debió haber pasado”, añadió.
Asimismo, Peña se refirió a la denuncia constitucional que han presentado cinco congresistas contra la fiscal suprema, Delia Espinoza, quien los incluyó junto a otros 9 legisladores en la investigación que se sigue contra Patricia Benavides. Dijo que, en este caso, los congresistas deben ser investigados por el fiscal de la Nación, debido a que son aforados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia