Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Junta de Fiscales Supremos rechazó denuncia de congresistas investigados contra fiscal suprema Delia Espinoza

Sede central del Ministerio Público, en la avenida Abancay.
Sede central del Ministerio Público, en la avenida Abancay. | Fuente: Andina

Mediante un comunicado, el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público señaló que la denuncia presentada por los legisladores carece de sustento jurídico y fáctico. Asimismo, expusieron las posturas por las que el fiscal de la Nación interino, Juan Villena, y el fiscal supremo Pablo Sánchez se excusaron de investigar a Patricia Benavides, cuyo caso es llevado por Delia Espinoza.

La Junta de Fiscales Supremos rechazó este viernes la denuncia constitucional por presunta infracción constitucional, que presentaron cinco congresistas contra la fiscal suprema titular Delia Espinoza, quien está a cargo de la investigación contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la que están incluidos 14 congresistas, entre ellos los denunciantes.

Mediante un pronunciamiento, el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público señaló que la denuncia presentada por los parlamentarios Patricia Chirinos (Avanza País), Édgar Tello (Bloque Magisterial), Luis Aragón (Acción Popular), Luis Cordero Jon Tay (Acción Popular) e Ilich López (no agrupado) carece de sustento jurídico y fáctico.

Posturas sobre de Villena y Sánchez

Entre los argumentos que plantean los congresistas en su denuncia contra la fiscal suprema Delia Espinoza señalan que ella es una funcionaria "de segundo nivel, por debajo del fiscal de la Nación", y que solo a dicho funcionario le corresponde investigar previo a una acusación constitucional de funcionarios comprendidos en el artículo 99 de la Constitución

En esa línea, la Junta de Fiscales Supremos respondió con pronunciamientos tanto del fiscal de la Nación interino, Juan Villena, como del fiscal supremo titular, Pablo Sánchez

El fiscal de la Nación interino, Juan Villena, hizo constar que se excusó de investigar a la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides, pues era inminente su convocatoria como testigo en esta investigación, por su intervención en uno de los hechos principales a investigarse relacionados a la búsqueda de votos de los congresistas para lograr la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Así, garantizó mediante dicha decisión la prevalencia de los principios de objetividad, imparcialidad y transparencia en la investigación, amparado en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley 273999 y el Código Procesal Penal.

Por su parte, el fiscal supremo titular Pablo Sánchez, en el mismo sentido, respaldó la decisión tomada por el fiscal de la Nación interino, en la disposición de la excusa, mediante la cual expresamente consideró que estaba en la misma situación por su participación en las juntas de fiscales supremos, donde incluso se solicitó la renuncia de la exfiscal de la Nación.

Asimismo, la Junta de Fiscales Supremos señaló que, a la fecha, ambos magistrados han declarado como testigos en las investigaciones que conduce la fiscal suprema titular Delia Espinoza.

Indicaron, además, que la fiscal suprema titular Delia Espinoza expresó su estricto respeto a la Constitución y las leyes, así como a las disposiciones emitidas por el fiscal de la Nación interino, por lo que asumió la derivación de las investigaciones mencionadas para cumplir con sus funciones y atribuciones, conforme lo dispone la Ley Orgánica del Ministerio Público y demás leyes conexas.

Sobre competencia de fiscal suprema Delia Espinoza

Asimismo, se pronunciaron sobre el cuestionamiento a la competencia de la fiscal suprema Delia Espinoza, el cual señalaron, a la fecha se encuentra pendiente de pronunciamiento judicial (tutela de derechos, promovida por los abogados de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides) por parte del juzgado supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

En esa línea, desde la Junta de Fiscales Supremos indicaron que ninguna autoridad puede avocarse a causa pendiente de resolver por la judicatura.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA