Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

Poder Judicial declara improcedente demanda de amparo de Marita Barreto contra Patricia Benavides

Marita Barreto cuestionó a Patricia Benavides por retirarla de su cargo
Marita Barreto cuestionó a Patricia Benavides por retirarla de su cargo | Fuente: Andina

El Cuarto Juzgado Constitucional detectó una duplicidad de la demanda y, pese a que la parte demandante presentó un escrito de subsanación, se declaró la improcedencia esa demanda.

El Cuarto Juzgado Constitucional declaró este miércoles improcedente la demanda de medida cautelar de Marita Barreto contra la Fiscal de la Nación, a fin de que se le reponga como Coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

En el documento, al que tuvo acceso RPP, se señala que, en calificación de la demanda principal se ha revisado el sistema virtual de expedientes y detectaron una posible duplicidad presentada ante el Sexto Juzgado Constitucional.

En esa línea, el Cuarto Juzgado declaró improcedente la demanda principal y remitió oficio al Sexto Juzgado Constitucional de Lima, a fin de que informe a la brevedad sobre el estado del proceso.

Asimismo, indicaron que la parte demandante presentó un escrito de subsanación en el cuaderno principal aún están a la espera de la información y copias solicitadas al Sexto Juzgado Constitucional de Lima, a quien se ofició el 5 de diciembre último.

La medida cautelar busca reponer a Marita Barreto en la dirección del Eficcop, que tiene a cargo una investigación que involucra a  Patricia Benavides Vargas por supuestamente liderar una organización criminal junto con su exasesor principal, Jaime Villanueva.

Este recurso presentado por su abogado Luciano López, contiene el acta de allanamiento en las oficinas de la sede de la Fiscalía de la Nación, en el marco del operativo ‘Valkiria V’ que se realizó el último lunes, donde se da cuenta de un documento destruido en el que se leen los apellidos de la fiscal Marita Barreto.

Pide su reposición en el cargo

El abogado Luciano López había pedido celeridad al Poder Judicial para resolver este recurso, porque – alegó – su patrocinada está encabezando una investigación que involucra a la propia fiscal de la Nación.  

“Esta investigación es relevante porque muestra un serio problema de afectación de la institucionalidad democrática en la que estaba participando, nada más y nada menos, la propia fiscal de la Nación con congresistas”, explicó.

Según la investigación del Eficcop, Jaime Villanueva habría sido el intermediario de la fiscal de la Nación para que algunos congresistas impulsen la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, por encargo de Benavides Vargas.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA