Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ministro Tello sobre pedido de Pedro Castillo a la CIDH: "Vamos a hacer valer los derechos del Estado"

Gobierno brindará información a la ONU sobre acciones durante protestas | Fuente: Foto: Minjus / Video: RPP Noticias

En declaraciones a la prensa, el ministro de Justicia señaló que el Estado peruano responderá y se defenderá "adecuadamente" ante el pedido del expresidente Pedro Castillo a la CIDH para exigir su libertad y reposición en la Presidencia.

El ministro de Justicia, José Tello, señaló que el Estado hará valer sus derechos frente a la demanda que ha presentado el expresidente Pedro Castillo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además, confirmó que el abogado Alberto Borea apoyará a la postura del Estado de manera ad honorem.

"El doctor (Alberto) Borea nos ha dado algunos alcances sobre cómo podría llevarse a cabo la defensa. Recordemos que hay una Procuraduría Supranacional, que es la titular. No desestimamos que vaya a haber un apoyo, es totalmente entendible como Estado peruano y tiene que quedar muy claro que vamos a hacer valer los derechos del Estado", dijo.

Tras precisar que la Procuraduría Supranacional está permanentemente en atención sobre cualquier solicitud que se pudiera presentar, el titular del Minjus señaló que se responderá y se realizarán las precisiones necesarias. Asimismo, indicó que cuentan con un plazo de 60 días para atender a las observaciones de los relatores y dejar el tema esclarecido.

"Lo que tenemos nosotros por delante es algo que no vamos a permitir: que un expresidente golpista, que quebró el orden constitucional, pretenda llevarnos a instancias internacionales, como lo está haciendo, sin que nosotros respondamos adecuadamente a defendernos porque el 7 de diciembre lo que ocurrió es algo evidente. Con el solo mensaje de Pedro Castillo (…) literalmente quebró el orden constitucional y terminó vacado y detenido", indicó.

"Lo que se va a responder condice con la realidad, con lo que tenemos nosotros de información porque nosotros somos un Estado que respeta los derechos fundamentales y es un Estado garantista de los mismos. Vamos a responder y vamos a hacer las precisiones que haya que hacer. No vamos a dejar de dar las respuestas que correspondan", agregó.

En otro momento, José Tello señaló que el Congreso de la República tiene las facultades para presentar una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Además, calificó de "inadmisible" la acusación de la congresista Kelly Portalatino, quien calificó al jefe del Gabinete Ministerial como "presidente en la sombra".

"El Parlamento tiene mecanismos de control político. El Parlamento representa, legisla y hace control político, entonces es una atribución del Parlamento. Hay que respetar lo que organizaciones políticas representadas en el Parlamento han presentado y se verá cómo sigue ese procedimiento. Somos respetuosos de ese balance y control entre poderes", dijo.

Pedro Castillo acude a la CIDH para exigir su libertad

El exministro de Defensa, Walter Ayala, informó mediante su cuenta de Twitter que presentó un pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el expresidente Pedro Castillo sea liberado de prisión y repuesto en el cargo de jefe de Estado, esto pese a que fue vacado por el Parlamento tras su intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.

“Ante demora injustificada del Poder Judicial en resolver (acción de) amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente constitucional del Perú, y su inmediata libertad. En los próximos días habrán novedades”, manifestó. 

Semanas atrás, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, advirtió que el expresidente Pedro Castillo tiene intenciones de presentar una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para recuperar su libertad y ser repuesto en el cargo de jefe de Estado.

En Ampliación de Noticias, el jefe del Gabinete Ministerial precisó que, posiblemente, el exmandatario copie los parámetros empleados por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para ser repuesto como alcalde de Bogotá en abril de 2014, luego de recibir un fallo favorable por parte del organismo internacional.

“Lo que nosotros advertimos es el intento de este señor de acudir a la jurisdicción internacional, probablemente, para pedir dos cosas: su libertad y su reposición como presidente. Es altamente probable que este señor presente una denuncia ante la Comisión Interamericana y una medida cautelar en ese sentido”, declaró en exclusiva a RPP Noticias.

“En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viene trabajando activamente un grupo de abogados, de extrema izquierda, que han defendido improntas en otros países. Han estado dando vueltas por el penal Barbadillo [donde está recluido Castillo], y pretenden enervar la decisión soberana del Perú de haber conducido una sucesión constitucional y la legitimidad del Gobierno de Dina Boluarte”, agregó.

NUESTROS PODCASTS

¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?

La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA