Odebrecht | Acuerdo contempla negociar nuevas reparaciones civiles de encontrarse delito en otras obras

El fiscal superior Rafael Vela se mostró confiado en que la firma de este acuerdo genere "un estímulo para que otras personas jurídicas y naturales se acerquen al Ministerio Público y colaboren asumiendo culpabilidad y entregando información”.

Rafael Vela en ¿Quién Tiene la Razón? en RPP. | Fuente: RPP

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, aseveró que el acuerdo de colaboración civil firmado con Odebrecht este viernes contempla la negociación de la reparación civil que la empresa deberá pagar de encontrarse delitos en otras obras no contempladas en este convenio.

“A partir de este tipo de convenio, si es que existe evidencia aportada por la empresa en un proyecto que no está incluido, la forma en que se resuelve este mecanismo es incorporar esto a un nuevo pago de reparación porque hay hechos que pueden ser aportados en el futuro. Eso es parte también de la negociación”, aseveró el fiscal en declaraciones a RPP Noticias desde Brasil.

En ese sentido, agregó que si “se descubre la comisión de un delito que no ha sido aportado dentro del acuerdo de colaboración, eso está abierto a una negociación complementaria”.

Como se recuerda, la reparación civil acordada en este convenio es únicamente por cuatro proyectos: Vía Evitamiento-Cusco, Costa Verde-Callao, los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur y el Tren Eléctrico.

También reiteró que si bien no pueden criminalizar a los colaboradores usando la información que han brindado en el marco del acuerdo, sí pueden continuar investigando y, de encontrar evidencia sobre algún delito que la empresa no declaró, pueden acusarlos y procesarlos eventualmente. Incluso, los ejecutivos de la empresa podrían perder sus beneficios alcanzados en el presente convenio.

No podemos obligar a la empresa a que se declare culpable, pero no podemos abdicar de nuestra función de perseguir el delito”, dijo Vela.

El magistrado también se mostró confiado en el hecho de que concretar un acuerdo como este “genera un estímulo para que otras personas jurídicas y naturales se acerquen al Ministerio Público y colaboren asumiendo culpabilidad y entregando información”.

Asimismo, resaltó que con la firma de este acuerdo se avanzará de manera más rápida con las investigaciones del caso Lava Jato. “Parte de las premisas de estos acuerdos, está en la obtención de información que de otro modo seria de muy difícil acceso. Ahora se va a poder acceder a las pruebas de forma mucho más directa”, comentó.


¿Qué opinas?