Jorge Barata comenzó a revelar 'codinomes', pero de forma parcial

El fiscal Rafael Vela informó, al final del interrogatorio a Jorge Barata en Curitiba de este miércoles, que el exdirectivo no descifró todas las identidades detrás de los ‘codinomes’que manejaba Odebrecht debido a las "dificultades logísticas" a consecuencia de la  "ejecución parcial" del acuedo de colaboración eficaz con  la empresa.

Rafael Vela y José Domingo Pérez | Fuente: EFE

El fiscal Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato de la Fiscalía peruana, informó este miércoles que el interrogatorio a Jorge Barata en Curitiba para descifrar los ‘codinomes’ que manejaba Odebrecht en el Perú no se concretó en su totalidad debido a las “dificultades logísticas” que atraviesa la empresa fruto de la "ejecución parcial" del acuerdo de colaboración eficaz firmado entre ambas partes. La diligencia con el empresario será reprogramada para que este pueda “cumplir con toda la decodificación” de los 71 seudónimos atribuidos a personajes que recibieron pagos de la empresa

Según declaro Rafael Vela a los medios afuera de la Procuraduría Regional de Curitiba, Jorge Barata y los representantes de Odebrecht asistieron a la diligencia y “manifestaron su sometimiento” a la Justicia peruana y al acuerdo de colaboración eficaz firmado con el Estado peruano. Sin embargo, “de otro lado, también han manifestado una serie de circunstancias propias de la ejecución parcial del acuerdo, dificultades esencialmente de carácter logístico, que no han permitido una entrega conforme lo habíamos programado en su oportunidad”.

Rafael Vela agregó que sí hubo “una entrega de información” y que “existe el compromiso de una programación oportuna de la continuación de esta diligencia, que se hará el día de mañana (jueves)”, a partir de lo cual se podrá cumplir “con toda la decodificación y con el respaldo propio de carácter financiero de todos los documentos incluidos en el sistema Droussys y My Web Day”. Estos dos son los servidores ocultos de la compañía donde se registraban los pagos ocultos hechos con dinero ilegal de la ‘Caja 2’ y donde se descubrieron los ‘codinomes’ y los montos asociados a ellos.

Ante una pregunta de Canal N sobre qué porcentaje de ‘codinomes’ falta por revelar, Rafael Vela respondió que no podía hablar de porcentajes porque la Fiscalía había previsto que los ‘codinomes’ se revelen en su totalidad, lo cual “no se ha llevado a cabo”. Tras esto, recordó que el acuerdo de colaboración eficaz ha sido “permanentemente socavado en sus bases y atacado” y que ellos trabajan para sostenerlo y que no se afecten las investigaciones. “Estas son las primeras circunstancias dentro las cuales sí hay, evidentemente, un perjuicio dentro del desarrollo normal de las diligencias que nosotros tendríamos que haber cumplido”.

Los fiscales Germán Juárez Atoche, Rafel Vela, Geovanna Mori y José Domingo Pérez a su salida de la diligencia con Jorge Barata. | Fuente: EFE

Los problemas de Odebrecht

El abogado de Jorge Barata, Carlos Kauffman, también declaró a la prensa y dijo que Odebrecht “está en dificultades financieras que perjudican a las investigaciones". Según advirtió, la constructora brasileña atraviesa una complicada situación económica y que necesita "tener condiciones materiales" para actividades como costear viajes, reuniones, búsqueda de información, y así poder seguir colaborando con las autoridades peruanas.

Actualmente, la empresa Odebrecht está a la expectativa de recibir los S/ 528 millones de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, la cual está contemplada dentro del acuerdo de colaboración eficaz firmado con el Perú. Sin embargo, el dinero actualmente en manos del Estado peruano, el cual aún no resuelve el pedido de la constructora brasileña para que le entreguen el dinero. El procurador del caso Lava Jato en Perú, Jorge Ramírez, también se manifestó este miércoles a favor de que la empresa reciba el dinero y señaló que los más importante es que se conozca la verdad en las investigaciones.

Mientras se desarrollaba la diligencia, el portal IDL-Reporteros informó a través de Twitter que los días previas habían estado marcados por tensas negociaciones entre la Fiscalía y la empresa por el interrogatorio y que este casi no se realiza, pero que finalmente se llegó a un acuerdo. "En la primera parte de la diligencia de hoy, [Jorge] Kauffman explicaría la situación actual de Odebrecht y las limitaciones que confrontan para documentar lo que conocen. Y que Jorge Barata hablaría sobre lo que tiene certeza plena de poder probar", detalló el medio dirigido por Gustavo Gorriti, según el cual las dificultades económicas son tales que el propio Kauffman no recibe sus honorarios desde hace seis meses.

El procurador Jorge Ramírez también participó en la diligencia | Fuente: EFE | Fotógrafo: EFE / HEDESON ALVES
Según IDL-Reporteros, las dificultades económicas de Odebrecht han hecho que Carlos Kauffmann (foto) no reciba sus honorarios por defender a Jorge Barata desde hace seis meses. Consultado sobre esto por la prensa en Curitiba, el abogado prefirió no entrar en detalles. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?