Rafael Vela, jefe del equipo especial Lava Jato. | Fuente: Foto: AFP

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, resaltó el trabajo del equipo de fiscales que lleva a cabo mediáticas investigaciones relacionadas a los graves actos de corrupción realizados por la empresa brasileña Odebrecht y otras constructoras del mismo país y consideró que su creación responde a que "era la única manera de poder enfrentar un caso de esta envergadura".

"Yo lidero un grupo de fiscales que han trabajado mucho, respetando la ley y han puesto el brazo de la justicia en un momento complicado, con enormes presiones, ganando el mismo salario que gana cualquier otro funcionario igual a nosotros, pero añadiendo que uno se vuelve enemigo de gente con mucho poder y de ahí que el proceso de reclutamiento es bien complejo. No somos superhéroes, pero sí se siente el apoyo de los ciudadanos", señaló en una entrevista con el diario El País de España.

Vela Barba rechaza que este equipo de fiscales tenga alguna vinculación con la política y explica que para realizar este trabajo requieren de recursos. En ese sentido, destaca que, gracias a la gestión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se consiguió aumentar los recursos del Ministerio de Economía; sin embargo, asegura que persisten las "graves dificultades", por ejemplo, con los espacios donde trabajan los fiscales.

La corrupción en el país

En otra parte de la entrevista, Rafael Vela reconoce que Perú puede estar entre los países que más han sido perjudicados por el caso Odebrecht "por el tamaño de la empresa" y por tratarse de una empresa que "acompañó el crecimiento de la economía del Perú".

"Con el crecimiento se iniciaron una serie de infraestructuras algunas faraónicas y también innecesarias, y es ahí donde entra el fenómeno de la corrupción: generar obras innecesarias para seguir ganando licitaciones para construir", señaló.

Vela también señala que la corrupción que afecta al país desde hace varias décadas "se ha convertido en un proceso de gran criminalidad cíclico". En ese sentido, recuerda que durante "la gran corrupción" en el gobierno de Alberto Fujimori "hubo una especie de relajo progresivo de lo que debería haber sido una lucha intensa".

El fiscal superior reconoció, no obstante, que en estos casos "de muy alta complejidad" de corrupción y lavado de activos transnacional los sistemas de prevención fallaron por el uso de sistemas ocultos encriptados, empresas offshore y estrategias para ocultar el dinero ilícito y complicar la persecución penal.

En cuanto al trabajo que realiza el Equipo Especial Lava Jato desde el 2016, Vela destaca el uso de una "política eficaz" para consolidad relaciones con la justicia de otros países. Esto -explica el fiscal- permite vincularse con otras herramientas como el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

¿Qué opinas?