La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, presentó este martes una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
En diálogo con RPP Noticias, el exministro de Justicia Víctor García Toma hizo una aclaración respecto a la acusación constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo. García Toma indicó que si el Ministerio Público llegó a la conclusión de pedir autorización al Congreso para formular una acusación constitucional es porque se ha logrado acumular un conjunto de indicios que llevan a la convicción de que el presidente de la República ha incurrido en uno o varios delitos.
Por su parte, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga indicó que la fiscal de la Nación ya "cumplió con su papel" al presentar la denuncia constitucional contra Pedro Castillo y ahora le toca al Congreso de la República definir cuál va a ser el siguiente paso. Quiroga precisó que si Patricia Benavides presentó dicha acusación es porque hay indicios serios de que el jefe de Estado lideraría una organización criminal.
Quien también se pronunció sobre este hecho fue el congresista Guido Bellido. En entrevista con RPP Noticias, el integrante de Perú Libre manifestó que ahora le toca a los parlamentarios evaluar de manera independiente "sin ningún tipo de presión ni chantaje" los fundamentos que tiene el Ministerio Público para presentar la denuncia constitucional. "Yo llamo a todos los congresistas que cada quien analice, tome conocimiento con exactitud de los fundamentos que tiene el Ministerio Público y tomar una decisión de manera objetiva con argumentos, no decisiones al aire", sostuvo.
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, cuestionó la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe de Estado y adelantó que presentará acciones a nivel judicial y constitucional. "Esta denuncia del Ministerio Público se hace violando frontalmente la resolución del juez supremo (Juan Carlos) Checkley, que en el expediente del caso Tarata dijo que el presidente de la República, Pedro Castillo, durante su periodo no puede ser acusado constitucionalmente por el Congreso, salvo los cuatro supuestos del artículo 117 de la Constitución", señaló.
Karol Paredes, congresista de Acción Popular, saludó el trabajo que viene realizando el Ministerio Público y destacó "la fuerza y energía" que está poniendo la fiscal Patricia Benavides "para que las cosas fluyan y se aclaren de la mejor manera". La legisladora manifestó además que la denuncia constitucional presentada contra el presidente Castillo es producto de un trabajado planificado bastante responsable, por lo tanto consideró que a los 130 congresistas les toca analizar y reflexionar cuál va a ser la posición del Parlamento.
Comparte esta noticia