La defensa del expresidente Pedro Castillo ha solicitado el cese de la prisión preventiva por los procesos penales que se le siguen por su fallido golpe de estado así como por los casos acumulados de Petroperú y Puente Tarata.
El Juez Supremo Juan Carlos Checkley evaluará este martes 12 de diciembre si ordena o no que el expresidente Pedro Castillo afronte en libertad los procesos penales que se le sigue por el fallido golpe de estado que protagonizó el pasado 7 de diciembre del año pasado.
La audiencia virtual se realizará por la tarde. El magistrado analizará el pedido que hizo el exmandatario para que se ordene el cese del mandato de prisión preventiva por 18 meses que pesa su contra por su fallido golpe de estado al sostener que han surgido nuevos elementos de convicción para que se revoque está medida y se ordene su libertad.
Este proceso debió realizarse el pasado 4 de diciembre, pero fue reprogramada en atención a un pedido que hizo la defensa legal de Pedro Castillo debido a que ese día debía estar presente en las audiencias que fueron programadas por el Tribunal Constitucional para evaluar cinco acciones de habeas corpus que buscan la libertad del exjefe de estado y ser restituido como Presidente de la República.
Juan Carlos Checkley también evaluará otro pedido para que se revise el mandato de prisión preventiva por 36 meses que se le impuso a Castillo Terrones por los casos acumulados de Petroperú y Puente Tarata. El abogado del exmandatario argumenta su pedido en una reciente modificatoria en el artículo 283 del Código Procesal Penal, en la que se establece la evaluación de esta medida cada seis meses a fin de determinar si se mantiene vigente.
Busca su libertad
Pedro Castillo Terrones reapareció la semana pasada en una audiencia pública del TC donde se evaluó los cinco habeas corpus que presentó para conseguir su libertad y señaló que hubo “una acción preparada” para destituirlo del cargo.
“Lejos de atender a otros problemas del Ministerio Público y las autoridades, se han ensañado conmigo. Por eso pido, en nombre del país, que se deje sin efecto todo este procedimiento y sus actos posteriores”, alegó.
El detenido exmandatario, quien actualmente está recluido en el penal de Barbadillo (Ate), pidió a los magistrados del TC determinar su “libertad constitucional”.
“Pero no se puede, más allá del interés político, acabar con la libertad. Pido señores magistrados y señor presidente, dignifiquen esta institución”, puntualizó.
Cabe precisar que dos de los cinco recursos fueron presentados por la familia de Castillo Terrones; el resto corresponde a la defensa legal y a simpatizantes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia