Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Walter Lozano dice que investigaciones sobre casos Anguía, 'Los niños' y 'Asesores en la sombra' empujaron a Pedro Castillo a dar golpe de Estado

Pedro Castillo gobernó el país entre el 28 de julio de 2021 y el 7 de diciembre de 2022.
Pedro Castillo gobernó el país entre el 28 de julio de 2021 y el 7 de diciembre de 2022. | Fuente: Presidencia Perú

En RPP, el coronel PNP Walter Lozano dijo que en la noche del 7 de diciembre de 2022 encontraron en una de las computadoras de la Oficina de la Secretaría del Despacho Presidencial el mensaje a la Nación en que anunció la disolución del Congreso.

El coronel PNP Walter Lozano Pajuelo, jefe de la División de Inteligencia de la Dirección Nacional Antidrogas, dijo que las investigaciones que realizaba el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) condujeron a que el expresidente Pedro Castillo protagonizará un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

En entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV, señaló que los casos de Anguía, 'Los niños' y 'Asesores en la sombra' “empujaron” al entonces jefe del Estado, que cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, a “dar” un discurso en el que anunció la disolución del Congreso y un Gobierno de excepción. “Él se sintió acorralado, perdido”, contó.

El coronel PNP Walter Lozano detalló que en la noche del 7 de diciembre llegaron hasta las instalaciones de Palacio de Gobierno y encontraron el mensaje a la Nación en una de las computadoras de la Oficina de la Secretaría del Despacho Presidencial.

“¿Quién lo habrá redactado? No lo sabemos. Está en investigación”, precisó.

La motivación para golpe de Estado

Por su parte, el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), expresó que las declaraciones del exjefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, según las cuales podía acreditar con “audios y videos” la supuesta entrega de dinero al entonces mandatario, provocaron “desesperación” en el Ejecutivo.

“Todo eso confluyó para que, en la noche del 6 [de diciembre], él tomara la decisión de armar ese pronunciamiento y dar el golpe de Estado fallido”, relató.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA