Así fue el allanamiento a la casa de Alejandro Toledo. | Fuente: Fiscalía

Un equipo especial de la Policía y del Ministerio Público (MP), liderado por el fiscal Hamilton Castro, allanó este sábado la casa de Alejandro Toledo. Según lo que ordenó el Poder Judicial este viernes por la noche, la Fiscalía buscó información sobre los presuntos sobornos que recibió el expresidente de parte de Odebrecht.

La casa de Toledo está ubicada en la Calle Las Magnolias, en la Urbanización Camacho del distrito de La Molina. El trabajo en el lugar comenzó alrededor de las 02:30 a.m. y acabó poco antes del mediodía. El equipo, entre ellos Castro, salió sin dar declaraciones.. Un video al que al que tuvo acceso RPP Noticias muestra al personal del MP revisando documentos firmados por el expresidente y sus estados de cuenta, reunidos en una mesa. En el mismo ambiente, hay libros de su autoría y fotografías familiares.

Según contó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, los documentos que se hallen en el lugar serán evaluados por el Ministerio Público para determinar su relevancia en las investigaciones al expresidente. Al mismo tiempo, durante la madrugada peruana, la exprimera dama Eliane Karp defendió a su esposo de las acusaciones en Facebook. “Se aparecen en mi casa sin presencia de abogados ni testigos. La fuerza espiritual de nuestra gente y nuestros Apus tiene que ayudar”, escribió en su cuenta de Facebook en respuesta a comentarios sobre el caso.

La Fiscalía revisó todas la áreas de la vivienda. El proceso duró más de 8 horas. | Fuente: Fiscalía
El fiscal Castro lideró la operación. | Fuente: RPP

El caso Toledo. El Poder Judicial aprobó la noche de este viernes el pedido de la Fiscalía para el allanamiento de domicilio contra Alejandro Toledo, quien se encuentra en París, según una foto que su esposa Eliane Karp publicó el jueves en Facebook. El expresidente del Perú es acusado de haber recibido 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en la licitación de la carretera Interoceánica. 

Todo este dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo de Toledo, a través de sus compañías offshore. Una nota publicada por La República que el fiscal Hamilton Castro evalúa la información y que en las próximas horas pedirá la extradición y la orden de captura internacional contra el expresidente.

El pedido para allanar la vivienda de Toledo fue hecho por el fiscal de la Primera Fiscalía Anticorrupción, Hamilton Castro. Los representantes de esta instancia están camino de la casa del presidente en Camacho, La Molina, para ejecutar la disposición judicial. 

Las diligencias. Dentro de las acciones a seguir están previstas la recolección de documentación y material del patrimonio del expresidente. Con estas pruebas se profundizarán las indagaciones y se determinarán las responsabilidades del caso, como parte de la investigación por el caso de corrupción, Odebrecht.

Los funcionarios de la constructora brasileña admitieron ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagaron 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014. El período incluye la gestión de Toledo, Alan García y Ollanta Humala. 

Así informó RPP Noticias sobre el allanamiento de la casa de Alejandro Toledo. | Fuente: RPP Noticias
Alejandro Toledo fue presidente del Perú entre 2001 y 2006.
Alejandro Toledo fue presidente del Perú entre 2001 y 2006. | Fuente: AFP
La investigación por el caso Odebrecht abarca los periodos presidenciales de Toledo, García y Humala.
La investigación por el caso Odebrecht abarca los periodos presidenciales de Toledo, García y Humala. | Fuente: Andina