Javier Arévalo, titular del PJ, remarcó que las Fuerzas Armadas pueden brindar apoyo para combatir la inseguridad ciudadana. También planteó extender el plazo de detención policial por flagrancia a 72 horas.
El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, sostuvo este lunes que miembros del Ejército pueden brindar apoyo para luchar contra la delincuencia y brindar su equipo logístico en los operativos de la Policía Nacional.
“Las Fuerzas Armadas sí pueden participar en la lucha contra la criminalidad, no como agente de investigación, nadie piensa que las FF.AA. pueden ser agente de investigación, pero pueden dar su apoyo de seguridad y logístico a la PNP en los operativos que realizan”, señaló durante su discurso de clausura del II Congreso Internacional de Flagrancia.
Javier Arévalo instó también al Congreso aprobar normas legales que permitan a la Policía Nacional realizar sus operativos de manera eficiente, dotando de los recursos a esta institución, a la Fiscalía, al Poder Judicial y al Ministerio de Justicia.
"Los gobiernos regionales y locales se han comprometido en la lucha contra la delincuencia y el serenazgo debe constituirse en una institución formal, con personas seleccionadas y tener a futuro un tipo de policía municipal", señaló.
Extender el plazo de detención
Por otro lado, Javier Arévalo también planteó en su discurso abordar la propuesta de extender el plazo de la detención por flagrancia de 48 a 72 horas, ya que, según consideró, la Policía tendrá el tiempo suficiente para preparar su informe y el Ministerio Público decidir el trámite procesal y las medidas de restricción correspondientes.
"Sabemos que la Constitución Política del Perú no considera ese plazo; sin embargo, podemos modificar la constitución porque esta no puede constituirse en un obstáculo para la defensa de la seguridad ciudadana", comentó Arévalo.
Replicar experiencia de El Salvador
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, señaló el último lunes que el Perú podría tomar la experiencia de justicia de El Salvador para replicar elementos positivos con respecto a la seguridad y la disminución de la tasa de homicidios.
"Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?", dijo el titular del Poder Judicial.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es cuestionado por sus métodos para los presos que atentarían contra los derechos humanos.
Al respecto, el internacionalista Farid Kahhat recalcó que el modelo Bukele en El Salvador "no es reproducible" en nuestro país debido a la violación sistemática de los derechos humanos que ocurren en la nación centroamericana.
"Sí ha logrado, violando los derechos humanos, aumentar la cantidad de miembros de pandillas que son detenidos, pero de una manera que no es reproducible en el Perú porque ha detenido a un 2 % de la población adulta del país. En nuestra nación eso significaría unas 300 mil personas y no habría donde ponerlas", comentó en el programa Las Cosas Como Son de RPP.
Farid Kahhat también señaló que El Salvador se han denunciado casos de hacinamiento extremo en las cárceles, tortura, ejecuciones extrajudiciales dentro y fuera de las cárceles. En ese sentido, recordó que ya tuvimos un tipo de "modelo" con Alberto Fujimori.
Te recomendamos
Comparte esta noticia