En esa línea, resolvió que el plazo razonable de prisión preventiva para Yenifer Paredes y José Medina es de 30 de meses.
Respecto del plazo de la prisión preventiva para ambos investigados, el magistrado señaló que los 36 meses que ha solicitado Fiscalía no es razonable.
Asimismo, el magistrado indicó que sería proporcional y necesario dictar la prisión preventiva para ambos investigados.
Tuvo la misma consideración en el caso del alcalde de Anguía, José Medina, pues no existe otra alternativa “menos gravosa”. Añadió que la medida es necesaria para garantizar la eficacia de la investigación.
El magistrado señaló que es idónea la medida de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, al cumplirse los presupuestos de graves elementos de convicción, gravedad de la pena y peligro procesal.
Respecto al alcalde de Anguía, José Medina, el magistrado indicó que también existe una probabilidad de “alto peligro procesal” en su caso. Precisó que también cuenta con baja calidad de arraigos, domiciliario familiar y laboral.
El magistrado incluyó a los elementos de convicción la pérdida del registro de las cámaras de Palacio de Gobierno durante el allanamiento de Fiscalía. Precisó que la desaparición de las imágenes refuerza el peligro procesal en el caso de Paredes.
En cuanto al peligro procesal en el caso de Yenifer Paredes, el juez señaló que debe considerarse como de "alta probabilidad", pues la investigada solo tiene bajos arraigos domiciliario, familiar y laboral.
Ahora el magistrado se pronuncia respecto de las penas planteadas por el Ministerio Público para ambos investigados como parte del sustento para el requerimiento de prisión preventiva.
En el caso del alcalde José Medina, el juez señala que la inculpación formal en su contra, se circunscribe en que habría actuado como colaborador de la organización criminal, a fin de captar empresarios para agendar proyectos a cambio de presuntas dádivas.
Según indicó, Fiscalía ha cumplido con presentar diversos elementos de convicción suficientes, que hacen presumir que Yenifer Paredes valiéndose de sus vínculos con altos funcionarios habría captado alcaldes, en cuanto a la presunta organización criminal que conformaría.
El juez Gómez Balboa detalla los elementos presentados por el Ministerio Público para sustentar el requerimiento de prisión preventiva contra la cuñada del mandatario y el alcalde de Anguía.
Grupos en contra y a favor del mandatario se concentran en los exteriores de la Sala Penal Nacional, donde se resolverá el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Medina.
Se inició la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina con más de 40 minutos de retraso.
El viernes último, la defensa de Yenifer Paredes, el abogado José Dionicio, aseguró que no hay posibilidad alguna de que su clienta pueda fugarse desde que ella se entregara a las autoridades hace más de 10 días. "Desde que Yenifer Paredes se entregó, rompió la posibilidad de que vaya a fugarse", dijo en el programa Todo se sabe de RPP Noticias.
En el caso de José Nenil Medina, alcalde de Anguía (Cajamarca), el fiscal también estimó que este podría recibir una condena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad en caso sea hallada culpable.
El fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, estimó en la audiencia del último martes que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, podría recibir una condena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad en caso sea hallada culpable de los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) también resolverá este domingo el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses para el alcalde de Anguía, José Medina.
Este domingo, la fiscal superior Marita Barreto, quien lidera el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), sostuvo que la reprogramación de la audiencia de lectura de resolución del pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina, representa una "dilación innecesaria" por parte del juez Johnny Gómez Balboa que contravino una norma del Poder judicial.
La decisión del juez de postergar la audiencia para este domingo se tomó debido a que su juzgado se vio sobrecargado respecto a procesos judiciales como el que se está viendo.
"Por estos fundamentos, de forma excepcional, este órgano jurisdiccional resuelve suspender la presente audiencia y reprogramarla [...] (y) se emitirá la resolución que resuelve la situación jurídica de los investigados", dijo el magistrado.
El juez Jhonny Goméz precisó que la audiencia de este domingo iniciará a las 4:00 p.m. y será de forma virtual con la presencia de todos los sujetos procesales.
Yenifer Paredes es sospechosa de integrar una organización criminal para adjudicar obras públicas a cambio de dinero en la región de Cajamarca, según la tesis de la Fiscalía.
El juez Johnny Gómez reprogramó para este domingo la audiencia en la que decidirá sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, dentro de la investigación por presunta organización criminal y lavado de activos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en