La fiscal Marita Barreto señaló que el juez Johnny Gómez no consideró la norma administrativa del PJ "sobre medidas inmediatas para la reactivación de los órganos jurisdiccionales" en su decisión de reprogramar la audiencia de prisión preventiva de Yenifer Paredes.
La fiscal superior Marita Barreto, quien lidera el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), sostuvo que la reprogramación de la audiencia de lectura de resolución del pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina, representa una "dilación innecesaria" por parte del juez Johnny Gómez Balboa que contravino una norma del Poder judicial.
"Este hecho, sin duda, contraviene ya lo establecido por la Resolución Administrativa N° 129-2020 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Es una norma interna que tienen los jueces que (...) regula las funciones del órgano jurisdiccional sobre medidas inmediatas para la reactivación de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial", sostuvo.
Esta norma, según explicó, señala que el magistrado "tiene la facultad de poder emitir sus fallos, solamente la parte dispositiva, haciendo un resumen mínimo respecto a la parte considerativa para que, posteriormente, pueda él notificar la resolución completa".
"Eso no ha sucedido en el presente caso y ha traído consigo una serie de cuestionamientos, como es el hecho de una dilación innecesaria, desde mi óptica, porque él pudo perfectamente a las 6pm. (del útimo viernes) leer solamente la parte dispositiva en relación a ello", señaló.
Según relató la fiscal superior, aquel día, el juez Gómez informó de su decisión de reprogramar la audiencia luego de más de dos horas y tras un reclamo del fiscal a cargo del caso.
"Eran las 6pm. y no hubo ninguna comunicación de parte del órgano jurisdiccional, lo cual preocupó porque habían transcurrido más de 2 horas y 20 minutos en las cuales tampoco había ninguna comunicación y, finalmente, luego del reclamo que hace el fiscal a cargo de la audiencia, es que el juez informa de que está reprogramándose, justamente, para el día de hoy (domingo 28) a las 4pm." explicó.
Confía en fallo favorable
Sin embargo, la fiscal Barreto señaló que conoce al juez Gómez Balboa y "confía" en la "probidad" de su resolución, la cual se dará a conocer el día de hoy. En ese sentido, consideró que será "favorable" para la Fiscalía.
"Considero que va a ser favorable al Ministerio Público en razón de que existen elementos de convicción o pruebas sólidas importantes, contrastadas. Un hecho, una declaración como la colaboración eficaz solo puede tener mérito en tanto haya sido corroborada sólidamente. En este caso, la hipótesis del Ministerio Público ha sido corroborada sólidamente", explicó.
La fiscal señaló que se ha cuidado "cada detalle" del pedido de prisión preventiva para "evitar cuestionamientos" de parte del juez y "pueda resolver con la seguridad de lo que está haciendo"
"Lo que se ha ofrecido como elementos de convicción es documentos, actas, hechos, declaraciones concretas sobre la tesis del Ministerio Público. Considero que será favorable en tanto y en cuanto el juez va a actuar, y así estoy segura, con absoluta probidad e imparcialidad", aseguró.
"Cambios en caso Cuellos Blancos se hicieron acorde a la norma"
Por otro lado, la fiscal se refirió a los recientes cambios de fiscales a cargo del caso Cuellos Blancos. En ese sentido, dijo desconocer "el detalle de lo sucedido", pero subrayó su "confianza" en la labor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
"La Constitución y la ley orgánica (...) faculta a la Fiscalía de la Nación a ejercer sus funciones de la manera más eficiente y efectiva posible (...) Lo que ha sucedido con los Cuellos Blancos no lo conozco en detalle, pero entiendo que va en estricto orden a la norma. La Fiscal de la Nación tiene la facultad de colocar a los funcionarios que ella considera para efectos de ejercer una mejor función", señaló.
Respecto a la ex fiscal suprema Bersabeth Revilla - quien fue removida por la fiscal de la Nación de la investigación contra su hermana, la jueza Emma Benavides, y renunció al Ministerio Público tras ello - la fiscal Barreto dijo conocer la "calidad" del trabajo de Revilla, pero que no conocía los detalles de su remoción.
"Yo conozco a la Dra. Revilla, conozco de sus calidades funcionales, entiendo que ha sido muy buena durante el tiempo que ha ejercido. Los detalles de cómo es que fue cambiada no los conozco. Sin embargo, lo que sí puedo decir es que conozco a la Dra. Patricia Benavides hace muchos años atrás cuando veíamos justamente los procesos que teníamos con jueces y fiscales (…) conozco su proceder transparente, su calidad profesional", afirmó.
NUESTROS PODCASTS
Los candidatos a Lima y sus soluciones para el transporte
Luego de la seguridad ciudadana, Lima demanda una gestión adecuada del tránsito para una movilidad eficiente y segura de sus ciudadanos, ¿Qué dicen al respecto los planes de gobierno de los aspirantes al sillón municipal?
Comparte esta noticia