Grupos en contra y a favor del mandatario se concentran en los exteriores de la sede judicial donde se resolverá el pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, que estaba programada para las 4 de la tarde.
Grupos de manifestantes llegaron la tarde de este domingo a los exteriores de la Sala Penal Nacional, donde este domingo se resolverá el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para Yenifer Paredes.
Opositores al gobierno del presidente Pedro Castillo se mantiene en la prolongación Tacna, mientras que a pocos metros otro colectivo de personas, que está a favor del Gobierno, se encuentra ubicado en la avenida Inca Garcilaso de la Vega.
Efectivos de la Policía Nacional tuvieron que formar un cerco para evitar que ambos grupos se encuentren. En los exteriores de la sede judicial también se colocó una reja para evitar que los manifestantes avancen hasta su frontis.
Ambos grupos permanecen a la expectativa de la decisión que tomará este domingo el juez Johnny Gómez Balboa respecto del requerimiento de 36 meses de prisión preventiva que realizó el Ministerio Público contra Yenifer Paredes, la cuñada el presidente Pedro Castillo.
Audiencia y postura fiscal
La lectura de resolución estaba programada para este viernes; sin embargo, el juez Gómez dispuso que se reprograme a una nueva fecha por un exceso procesal en su despacho. La audiencia estaba para las 4 de la tarde e inició poco después de las 4:40.
El requerimiento contra la cuñada del mandatario se da en el marco de la investigación que le sigue la Fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal, lavada de activos y colusión agravada contra el Estado.
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, Yenifer Paredes integraría una organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, la cual estaría dedicada a adjudicar obras públicas a cambio de dinero en la región de Cajamarca.
Según la sustentación de este pedido fiscal, Paredes sería la “lobista” principal de dicha organización criminal, mientras que su hermana, la primera dama Lilia Paredes se encargaría de realizar las coordinaciones. En tanto, el presidente Pedro Castillo sería la cabeza de este grupo, quien habría trabajado de cerca con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
La defensa de la cuñada del presidente Pedro Castillo señaló en RPP Noticias que no existe ninguna posibilidad de que Yenifer Paredes pueda fugarse, pues fue ella quien se entregó ante las autoridades del Ministerio Público hace más de 10 días.
Comparte esta noticia