La defensa de Yenifer Paredes, el abogado José Dionicio, aseguró que no hay posibilidad alguna de que su clienta pueda fugarse desde que ella se entregara a las autoridades hace más de 10 días.

"Desde que Yenifer Paredes se entregó, rompió la posibilidad de que vaya a fugarse", recalcó el letrado en el programa Todo se sabe de RPP Noticias. El abogado indicó también que ellos están de acuerdo con la suspensión de la audiencia hasta el domingo.

"El magistrado está cumpliendo con su función. Ha expuesto por qué motivos no ha podido dar un resultado el día de hoy, los ha señalado claramente y no tenemos objeción al respecto. Lo que buscamos es un buen resultado tanto para la Fiscalía como para nosotros", indicó la defensa de Yenifer Paredes.

Por otro lado, señaló que Yenifer Paredes se quedaría en prisión preliminar, pese a que ya venció el plazo de días, pues es preferible que sea así hasta escuchar el fallo judicial.

"Entiendo que se está restringiendo la libertad de Yenifer Paredes, pero es preferible ello y que el magistrado pueda argumentar debidamente la resolución. La señorita ha señalado que tiene tres domicilios, ¿cómo pueden decir que no tiene familia acá? ¿Cómo se le puede exigir a una persona privada de su libertad que esté trabajando?", manifestó el letrado.

Jose Dionisio señaló también que hay empresas ofreciendole trabajo a su cliente, aunque no dio nombres de esas compañías.

Audiencia se pasa para el domingo

El juez Johnny Gómez Balboa reprogramó para este domingo a las 4:00 p. m. la audiencia virtual donde dará a conocer su decisión respecto a si acoge o no el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y el alcalde de Anguia, José Medina.

La fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, cuestionó la demora en el inicio de la audiencia que, finalmente, se suspendió.

En declaraciones a RPP, la representante del Ministerio Público calificó de inusual la demora debido a que, en su opinón, "las pruebas hablan por sí solas".

De acuerdo con el fiscal Jorge García Juárez, Yenifer Paredes , cuñada del presidente Pedro Castillo, sería la "lobista" principal y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal que estaría liderada por el jefe del Estado.

Marita Barreto critica demora del juez

Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, cuestionó la demora de más de dos horas en el inicio de la audiencia para definir si dará prisión preventiva a Yenifer Paredes. En ese sentido, sostuvo que "las pruebas hablan por sí solas".

"Manifestar una gran preocupación por lo que está sucediendo hoy en la audiencia programada para las 6 de la tarde. Han transcurrido más de dos horas y el juez no se ha pronunciado; es más, tampoco por respeto a los sujetos procesales, al Ministerio Público, no ha pedido un tiempo adicional", reprochó.

Abogado de Yenifer Paredes asegura que no hay posibilidad de que vaya a fugarse
Yenifer Paredes lleva más de 10 días con detención preliminar | Fuente: Andina