El Procurador Anticorrupción dijo que el caso 'Los Dinámicos del Centro' de Junín ha alcanzado los niveles del escádalo 'La Centralita', que implicó a autoridades regionales de Áncash.
El procurador anticorrupción, Javier Pacheco Palacios, indicó que su entidad procesa, a junio de este año, 50 534 casos de corrupción, y que la mayor cantidad de ellos se registran en Lima Metropolitana, y las regiones Áncash y Junín.
"La que tiene mayores procesos por ser la capital es Lima. Hoy a la fecha tenemos aproximadamente 6 mil procesos. Luego sigue Áncash, con 4 mil procesos. En tercer lugar, está Junín, casi 3 mil", dijo en entrevista al diario Gestión.
Pacheco Palacios señaló que para entrar al manejo de recursos del Estado "tienes que ser amigo del gobernante de turno en regiones, del alcalde o gobernador regional" y aseguró que casi todos los gobernadores "tienen procesos por corrupción e incluso algunos han sido sentenciados".
El procurador sostuvo que uno de los incentivos para los actos de corrupción es el nivel de presupuesto en regiones y recordó que en Áncash "hay bastante canon y la ejecución no ha sido correcta sino es direccionada a beneficio de ciertas personas".
'Los Dinámicos del Centro'
Respecto a Junín, se refirió a 'Los Dinámicos del Centro' en el que están involucrados funcionarios de la región y militantes del partido Perú Libre, y aseguró que este caso ya alcanza los niveles de 'La Centralita', sonado escándalo de corrupción que implicó a autoridades regionales de Áncash.
"La finalidad era el copamiento del gobierno regional o de los lugares donde participaron estos funcionarios elegidos por mandato popular y colocaron a sus funcionarios de confianza", sostuvo.
Pacheco Palacios indicó que el caso 'Los Dinámicos del Centro' fue transferido a Lima porque se necesitan "recursos y actuaciones de muchas pruebas" y "con la situación precaria en regiones, iba a ser imposible".
Agregó que algunos elementos del caso daban la percepción de que la justicia estaba tomada en Junín por las partes involucradas.
"A raíz de una designación de un juez que tenía una vinculación estrecha con Vladimir Cerrón (exgobernador de Junín y líder de Perú Libre). Asimismo, una fiscal habría obtenido su licencia de conducir por medio de un pago. Por eso pedimos a la Fiscalía que el caso venga a Lima. Hoy el caso está en manos de la fiscal Vanessa Díaz", indicó.
Comparte esta noticia