Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Proyecto de ley plantea elegir un nuevo fiscal de la Nación para superar crisis

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, está presuntamente vinculado a la organización criminal
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, está presuntamente vinculado a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". | Fuente: Ministerio Público

La propuesta busca crear un régimen transitorio mientras se reorganiza el Consejo Nacional de la Magistratura. El documento creado por Proética encarga a la Junta de Fiscales Supremos designar al reemplazo del titular del Ministerio Público.

Proética expondrá este lunes ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) una propuesta de proyecto de ley que permitiría elegir a un nuevo fiscal de la Nación hasta que se reorganice el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Esta propuesta señala que los fiscales supremos sometidos a investigaciones y/o procesos penales por delitos vinculados a organizaciones criminales, sean suspendidos de sus funciones hasta que no exista una decisión firme que los exonere de toda responsabilidad.

Además, el fiscal supremo más antiguo se encargaría de convocar a los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores a fin de elegir, entre sus integrantes, a los Fiscales Supremos Provisionales que reemplazarán a los suspendidos.

En caso de que el Fiscal de la Nación se encuentre entre los suspendidos, será la Junta de Fiscales Supremos, bajo su nueva configuración, la que proceda a elegir a su reemplazo.

Afrontar la crisis

El proyecto buscaría una solución a la crisis del Ministerio Público mientras se reforma el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), señaló el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta.

“Hay un problema serio en el Sistema de Justicia y es que tenemos el CNM desactivado, y no sabemos cuánto tiempo más. Nuestra propuesta busca una vía legal para que se retiren, mientras son investigados, los jueces supremos incluidos en el informe fiscal (del caso 'Los cuellos blancos del puerto'), y se elija un nuevo fiscal de la Nación”, explicó a la Agencia Andina.

Rotta sostuvo que el objetivo es que la CAN revise el borrador, y elabore un proyecto de ley para ser presentado al Congreso de la República.

Aclara suspicacias

Según esta propuesta de Proética, el fiscal supremo más antiguo es el responsable de convocar a la Junta de Fiscales Supremos que deberá elegir al nuevo fiscal de la Nación.

“Esto no significa, como se dice en algunos sitios, que se busca dar el poder a Pablo Sánchez como nuevo fiscal de la Nación. Él quedaría como ese fiscal supremo más antiguo, y su función será solamente la de convocar a la junta, que es la que elegirá”, precisó Rotta.

Cabe indicar que en su sesión de este lunes 17 de setiembre, la CAN tiene previsto también discutir la posibilidad de emitir un pronunciamiento sobre la continuidad en el cargo de fiscal de la Nación de Pedro Chávarry, fuertemente cuestionado por pertenecer, según un informe fiscal, a la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto".

En su última sesión, la CAN evaluó ese pronunciamiento, pero no logró emitirlo debido a la oposición de la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma.

Con información de Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA